¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT realiza la tercera huelga nacional contra el Gobierno

Será sin movilización y se anticipa alto acatamiento. No habrá transportes.Funcionarios señalaron que se mantendrá el diálogo, pese a que la protesta “no tiene sentido”.
Lunes, 25 de junio de 2018 00:00

La Confederación General del Trabajo (CGT) hará hoy su tercera huelga nacional por 24 horas contra el gobierno de Mauricio Macri, cuyo ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se mantendrá abierto el diálogo, a pesar de que la protesta "no tiene ningún sentido".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Confederación General del Trabajo (CGT) hará hoy su tercera huelga nacional por 24 horas contra el gobierno de Mauricio Macri, cuyo ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se mantendrá abierto el diálogo, a pesar de que la protesta "no tiene ningún sentido".

La huelga, sin movilización, decidida por el consejo directivo cegetista el 12 de junio pasado, recibió la adhesión de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y de movimientos sociales. Se adhirieron sindicatos claves como los estatales UPCN y ATE, además de los de todos los medios de transporte y la banca, lo que afectará tanto a la administración pública como al sector privado

Los partidos Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores e Izquierda Socialista, todos de la izquierda trotskista, anunciaron que desde las 7 de la mañana harán cortes del tránsito en accesos a la ciudad de Buenos Aires, donde al mediodía llevarán a cabo un acto en el Obelisco porteño.

La CGT fundamentó esta huelga "en la necesidad de expresarle al Gobierno nacional" su "más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores".

En este sentido, citó "el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, la seguridad social y las economías regionales, que no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social".

"No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias", remarcó en un documento difundido a mediados de junio.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid sostuvo que esta huelga tendrá "un nivel de acatamiento muy grande, tal vez el más importante de los últimos años", debido "al agravamiento de la economía y todo lo que eso significa para el pueblo trabajador".

"Lo que debería ocurrir es que el Gobierno ponga un poco más de atención a todos estos problemas, porque hasta ahora su atención fue escuchar mucho más a los sectores concentrados de la economía", puntualizó Schmid, líder del sindicato marítimo.

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, denunció que "hay sectores del sindicalismo que buscan tensión social y la inestabilidad del Gobierno".

"Buscan el conflicto por el conflicto mismo y no resuelven los problemas de la Argentina con un paro", aseguró sin hacer nombres en declaraciones publicadas ayer por un diario porteño.

El primer paro general de la CGT contra el Gobierno se llevó a cabo el 6 de abril de 2017, un año cuatro meses después de que Macri asumiera la jefatura del Estado, y fue en señal de protesta por despidos, la apertura de importaciones y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

El 18 de diciembre pasado se llevó a cabo la segunda huelga cegetista, esta vez en rechazo del proyecto oficial de cambios en la movilidad de las jubilaciones, que finalmente fue aprobado en el Congreso en medio de un clima de tensión y disturbios.

Casi US$ 1.000 millones 

El Gobierno advirtió ayer que la Argentina perderá casi 1.000 millones de dólares por la huelga general convocada por la CGT, por lo que altos funcionarios pidieron “ir a trabajar” hoy. 
 “Mañana -por hoy- todos los que podamos vayamos a trabajar, así sacamos al país adelante. Hay muchos motivos para ir a trabajar”, escribió en su cuenta de la red social Twitter José Torello, el jefe de asesores del presidente Mauricio Macri.
 En tanto, el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, difundió ayer un cálculo acerca de cuánto será el impacto económico del paro nacional que se prevé paralizará todas las actividades de la Argentina.
 “¿Cuánto le cuesta a la Argentina el paro que se realizará mañana? 28.824 millones de pesos”, dijo Hacienda en un comunicado difundido a la prensa.
 “La pérdida más importante es, por supuesto, por la adhesión del paro en transporte, que no permite a los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo e impacta negativamente sobre la provisión de servicios”, señaló la cartera del ministro Dujovne.
Desde distintas esferas del Gobierno, y a través de diferentes medios, funcionarios de Cambiemos restaron efectividad a la medida de alcance nacional dispuesta para hoy por la CGT y apoyada por los principales gremios. Y, en paralelo, llamaron a “ir a trabajar” para “no seguir perjudicando a la economía”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD