¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aún faltan concluir 47 obras del Fondo de Reparación Histórica

En 2015 debería haber finalizado la ejecución del plan de infraestructura para el norte salteño.Tras seis años desde el inicio del programa, los costos de construcción se quintuplicaron.
Lunes, 04 de junio de 2018 02:25

A tres años de vencido el plazo que se había establecido por ley para la ejecución del Fondo de Reparación Histórica (FRH), aún hay 47 proyectos que no concluyeron del plan de infraestructura, que se inició en 2012 con un préstamo internacional de 185 millones de dólares, ya totalmente agotado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A tres años de vencido el plazo que se había establecido por ley para la ejecución del Fondo de Reparación Histórica (FRH), aún hay 47 proyectos que no concluyeron del plan de infraestructura, que se inició en 2012 con un préstamo internacional de 185 millones de dólares, ya totalmente agotado.

Desde que el Gobierno provincial sinceró, en mayo de 2016 en la Legislatura, que no quedaban fondos del crédito extranjero y las obras pendientes se empezarían a concretar con parte de un nuevo empréstito (el Plan Bicentenario, de US$350 millones) y otras fuentes de financiamiento, se terminaron 31 de esas construcciones demoradas, según detalló a El Tribuno el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix.

Los trabajos retrasados tienen hasta ahora un costo cinco veces mayor al que se estimó cuando se aprobó el FRH, en noviembre de 2011, si se tiene como referencia el índice de precios del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa). En base a los datos que figuran en la web oficial del Fondo, fueron finalizados 150 trabajos de los 197 publicados en la página. Inicialmente se habían establecido 176 obras para los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, pero algunos de esos proyectos luego se desmembraron y se sumaron otros 20 al plan original.

En los seis años que lleva en marcha el FRH hubo varios cuestionamientos de legisladores y dirigentes políticos de municipios del norte salteño por las demoras en las ejecuciones o obras que quedaron truncas y se tuvieron que rehacer, como la ruta provincial 13 (ver página 3). Pese a ello, la comisión bicameral, integrada por tres diputados y el mismo número de senadores, que se conformó para el seguimiento de los trabajos jamás hizo un reproche orgánico o presentación legal para corregir las irregularidades.

Saneamiento

Las obras de provisión de agua potable y redes cloacales fueron los ejes de la reparación histórica que se proyectó para los tres departamentos norteños, sin embargo son las que más demoras presentaron en su ejecución y aún siguen inconclusas 22 de esas tareas de saneamiento.

Una de ellas es la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en San Ramón de la Nueva Orán. La edificación fue adjudicada en agosto de 2014 a la empresa Constructora del Norte, con un presupuesto oficial de $30 millones y un plazo de ejecución de un año y medio. Sin embargo, los trabajos nunca pudieron iniciarse por inconvenientes con la titularidad del terreno donde se emplazará.

En Aguas del Norte, que quedó a cargo del control de la obra, explicaron a este diario que entre fines de 2017 y principios de este año se logró destrabar el conflicto con la propiedad y se empezará a construir una vez que se termine de concretar un estudio de impacto ambiental. Desde la empresa estatal no pudieron detallar el costo que ahora tendrá el proyecto, pero aclararon que será ejecutado por la firma ya adjudicada. Mientras tanto, la vieja planta de tratamiento de líquidos cloacales de Orán continúa desbordada.

Otro ejemplo es el proyecto de construcción de una planta depuradora en Hipólito Yrigoyen, que fue entregada a la empresa Mega, con un presupuesto de $6,5 millones a fines de 2012, pero la obra ni siquiera se inició. Hasta el día de hoy los desechos cloacales de esa localidad del departamento Orán son derivados crudos a un arroyo que está en el límite del pueblo y es afluente del río Colorado.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD