Los manteros se movilizan por el centro a partir de las 10

Tras una semana cargada de tensión, en la que hubo manifestaciones y hasta tironeos con la Policía, los manteros llegaron a un arreglo con la Municipalidad que, por el momento, trajo tranquilidad. Se decidió que los vendedores ambulantes podrán trabajar en las peatonales después de las 22 y no a partir de las 23, como se pretendía. Sin embargo, hoy se movilizarán en apoyo a los artistas callejeros e insistirán en la necesidad de que dejen que los desocupados busquen un ingreso en la calle.

Rosa Girón, referente del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), comentó a El Tribuno que después del pacto, los "compañeros" no tuvieron problemas para ofrecer sus productos en el centro.

"Los de la Policía fueron extremadamente estrictos, nos dejaron instalarnos a las 22 en punto, ni un minuto más ni de menos. Además, nos exigieron cumplir con los dos metros cuadrados por manteros", explicó Rosa Girón.

Antes, los manteros podían vender su mercadería en las peatonales desde las 21, pero desde la comuna querían que se instalen después de las 23, lo que generó malestar y protestas de los ambulantes la semana pasada.

Movilización

La referente de los manteros anunció que hoy, a partir de las 10, se van a movilizar desde la Legislatura hasta la plaza 9 de Julio. "Apenas estemos todas las organizaciones marcharemos hacia la plaza con la consigna de derogar el Código Contravencional, donde dice que la venta callejera es un delito. Ahora, todo lo que sea una manifestación de venta, como los artistas callejeros, se está considerando como un delito. Se quieren implementar multas o detención. Es por eso que salimos a apoyar a los artistas callejeros. Todos estamos en la misma, sobrevivimos en la calle, donde sentimos la solidaridad de los transeúntes", afirmó la delegada de los manteros.

Rosa Girón afirmó que se está trabajando en un plan para presentar un nueva norma ante el Concejo Deliberante.

La manifestación, que se llevará adelante el día de hoy, fue una decisión de los artistas callejeros que los manteros decidieron apoyar.

"Seguramente va a haber corte de calle hasta que lleguemos a la plaza. Después se leerá un documento en conjunto y se planteará cuáles serán las acciones para los siguientes días hasta que logremos la derogación de la norma. Queremos hacer un acuerdo pero que no sea de palabra", acotó la referente.

Pelea de todos

Rosa Girón destacó que desde el miércoles, cuando los manteros fueron "atacados" por las fuerzas policiales y hubo abuso; los vendedores comprendieron que tienen que estar todos juntos en esta lucha.

"Mientras el Estado provincial no solucione la gran desocupación que hay en Salta, creo que vamos a tener que llegar a un acuerdo, ya que no tenemos una salida laboral; es más, nos la creamos nosotros con nuestras propias posibilidades económicas", afirmó la referente de Sivara.

Y agregó: "Acá, no podemos ignorar que Salta es la cuarta provincia con más trabajo informal. Ahí, el Gobierno tiene que apuntar a dar trabajo genuino y no a perseguirnos, que trabajamos para darle de comer a nuestros hijos y familia".

Durante las últimas movilizaciones, los manteros congregaron aproximadamente a 400 personas, pero no hay un número exacto sobre cuántas familias están involucradas en la venta callejera.

"No queremos que nuestros chicos recurran a esto, queremos que participen de actividades culturales o deportivas, no que estén vendiendo alfajores. Tenemos que tener una mirada de un país serio, industrializado y que la materia prima se elabore aquí", finalizó Rosa Girón.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...