¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Semana clave en la causa de vecinos por el río Arenales

El jueves se realizará una audiencia en la Ciudad Judicial. Apuntan contra el Gobierno, la Municipalidad y una empresa.
Domingo, 15 de julio de 2018 00:00

Esta semana será clave en la denuncia que realizaron vecinos por la contaminación del río Arenales. El jueves se hará una audiencia convocada por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, en el marco de la acción de amparo que interpusieron los salteños de barriadas ribereñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana será clave en la denuncia que realizaron vecinos por la contaminación del río Arenales. El jueves se hará una audiencia convocada por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, en el marco de la acción de amparo que interpusieron los salteños de barriadas ribereñas.

Los vecinos apunta contra el Gobierno provincial, la Municipalidad y la empresa Marozzi SRL. La causa comenzó tras las inundaciones del 31 de enero de 2011. En la acción, vecinos de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros, requirieron la "estabilización y saneamiento de la cuenca del río Arenales".

En su trámite la causa llegó a la Corte de Justicia de Salta que revocó una sentencia que había declarado abstracta la acción de amparo considerando "prematura la decisión". El Alto Tribunal de la Provincia ordenó la prosecución del trámite iniciado por los vecinos.

Es así que el año anterior, el juez Domínguez hizo lugar a la acción de amparo y ordenó que la Provincia, la Municipalidad y Aguas del Norte confeccionen, presenten y ejecuten un plan de manejo del río Arenales, un plan sanitario de emergencia y un monitoreo. También fue condenada la empresa Néstor A. Marozzi SA.

En abril pasado el juez mandó a la Provincia la instalación de un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos de contaminación del río Arenales identificados en un informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

Estudios

El informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del 20 de marzo de 2018 expuso que la cámara de la estación de bombeo de Aguas del Norte se encuentra colapsada, provocando el vertido de efluentes cloacales crudos al río Arenales, concluyendo que "los valores de concentración obtenidos para los metales: cadmio, plomo, cromo, cobre y cinc, exceden los niveles admitidos para la calidad de agua para protección de vida acuática según la normativa vigente"; también se afirma que, en razón de las bacterias coliformes, las aguas se consideran no propias para uso recreativo en contacto directo y que superan los valores guía para coliformes totales y fecales para aguas superficiales, que sirvan como fuente de captación para consumo humano con tratamiento convencional".

El juez consideró imprescindible ordenar la instalación de un cordón sanitario y la difusión de la situación ambiental y sanitaria del río para "salvaguardar la salud de los habitantes ribereños y de todos aquellos que pudiesen tomar contacto con el curso de agua, como también el resguardo (recomposición y prevención) del ambiente".

Para la audiencia del 19 de julio próximo fueron convocadas la amparista, la Provincia de Salta, el representante del Ministerio Público Fiscal y los miembros de la Comisión de la Unidad Ejecutora de Recuperación y Saneamiento Integral del río Arenales.

San Javier

Durante la feria judicial, el pasado 3 de julio, se hizo otra audiencia en la que participaron vecinos y autoridades municipales. En esa ocasión se escuchó a ambas partes exponer sobre las condiciones del vertedero San Javier. Los vecinos reiteraron que padecen consecuencias en su salud por el basural.

En la audiencia, saltaron datos que encendieron alarma sobre el San Javier. Aún no se comenzaron los trabajos necesarios para habilitar la trinchera cuatro. Hoy los residuos se vuelcan en la trinchera uno, que fue nuevamente abierta pero su capacidad colapsará a fines de este año.

Se supo que la empresa Agrotécnica Fueguina no acreditó ante el juez el estudio de impacto ambiental.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD