33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Realizan cirugías gratuitas a unos 40 pacientes

Trabajo conjunto entre Salud y la ONG Reconstruir. El médico Paul Coronel está al frente del operativo.
Martes, 17 de julio de 2018 00:00

En el hospital Oscar Costas de Joaquín V. González serán intervenidos quirúrgicamente hasta hoy al menos 40 pacientes con labio leporino, que presentan alteraciones congénitas, con lesiones en la piel, que sufren secuelas de quemaduras o de diferentes clases de accidentes de tránsito, todos los cuales fueron evaluados previamente en un operativo de relevamiento sanitario realizado en mayo pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el hospital Oscar Costas de Joaquín V. González serán intervenidos quirúrgicamente hasta hoy al menos 40 pacientes con labio leporino, que presentan alteraciones congénitas, con lesiones en la piel, que sufren secuelas de quemaduras o de diferentes clases de accidentes de tránsito, todos los cuales fueron evaluados previamente en un operativo de relevamiento sanitario realizado en mayo pasado.

El operativo sanitario es posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud y de la Fundación Reconstruir, que es presidida por el reconocido cirujano plástico metanense Paul Coronel.

La doctora Catalina González, directora del hospital anteño, informó que la atención en quirófano comenzó ayer alrededor de las 8 y está previsto que se extienda durante las dos jornadas por al menos 10 horas cada día.

El cirujano plástico Paul Coronel, referente de la fundación, informó que en esta oportunidad se operarán a pacientes con labio leporino, alteraciones congénitas, lesiones en la piel, con secuelas de quemaduras y de accidente de tránsito, "y se modificarán todas aquellas contusiones que necesiten ser reconstruidas y rectificadas".

El profesional indicó que se estima intervenir quirúrgicamente a unas 40 personas, que ya fueron evaluadas en el mes de mayo pasado, durante un operativo de relevamiento sanitario.

Fundación Reconstruir trabaja con la Provincia desde el año 2016, oportunidad en que ambos organismos rubricaron un acuerdo de colaboración para dar respuesta a todas aquellas personas de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad, que necesitan una cirugía reconstructiva y que la única manera de acceder a ella es a través de estos operativos solidarios.

Para hacer posible estos operativos solidarios, ya que todas las cirugías se llevan a cabo de manera totalmente gratuita, el hospital puso a disposición del equipo de visitantes todas las instalaciones para realizar las cirugías propiamente dichas, las posteriores internaciones y los primeros controles posoperatorios.

El doctor Gerardo Orellana, por su parte, como jefe del área de Salud de la zona. informó que "previamente el trabajo consistió en la detección de casos y su estudios, para posteriormente proceder a efectuar los diagnósticos correctos y determinar la necesidad cirugías. Esto se hizo en mayo pasado. De esa primera acción se detectaron más de 50 casos pasibles de corregir y se programaron las cirugías para esta fecha, en las que el doctor Coronel y su equipos estaban disponibles. De hecho, comenzaron operar esta mañana (por ayer) y después el equipo permanecerá 48 horas más en la ciudad de J. V. González para efectuar los primeros controles posoperatorios a los pacientes".

Orellana destacó por último que "son 15 profesionales que llegaron a nuestro hospital entre anestesistas, cirujanos, traumatólogos, esteticistas, personal auxiliar de enfermería e instrumentistas. Por su parte, todos los insumos fueron costeados por el hospital".

La situación del hospital

La gerente Catalina González reconoció que existe un déficit en el nosocomio en cuanto unidades para el traslado de pacientes. "Desde que me hice cargo del hospital en noviembre pasado estamos tratando de arreglar el parque automotor, porque actualmente contamos con solo dos vehículos y la zona que atendemos es tan amplia que son insuficientes", explicó la doctora.

En cuanto al resto de los servicios, destacó que "estamos tranquilos porque tenemos habilitados los cuatro servicios básicos, como son tocoginecología, clínica médica, pediatría y cirugía y en la parte de Emergencias tenemos separados la atención de adultos de la pediátrica, tal como corresponde a un hospital de nivel 3 de ciudad cabecera departamental".

Al mismo tiempo, González dijo que hay limitaciones financieras "porque estamos insertos en un sistema que tiene algunos problemas. Por suerte, gracias a las gestiones realizadas por nosotros en este tiempo no nos faltan medicamentos. Tenemos la farmacia bien cubierta", afirmó.

Y en cuanto al área de cobertura la médica resaltó que a los "23 mil pacientes que tenemos en la ciudad hay que agregarle otros 40 mil de parajes y localidades cercanas del mismo departamento Anta. Pero a esos hay que sumarles los 15 mil habitantes de la localidad chaqueña de Taco Pozo y los 20 mil más de la santiagueña Monte Quemado".

"Esto es así porque desde Taco Pozo hasta González hay 115 kilómetros y hasta Sáenz Peña tienen 450 y en el caso de Monte Quemado tienen 150 kilómetros hasta aquí y 500 hasta la ciudad cabecera más importante de esa provincia", agregó.

Con estas cuentas en la cabeza la profesional consideró que en total tenemos que atender a unos 80 personas de tres provincias, con sus diferentes idiosincrasias, sus diferentes realidades, muchos sin obra social y muchos que viven en parajes distantes a 100 kilómetros del nosocomio, lo que hace vital contar con un parque automotor en buenas condiciones para operar sobre todo el parajes rurales en época de lluvias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD