Trabajadores rurales de Salta se movilizarán mañana por el Intercosecha y el Salario Social

Ante la difícil situación que atraviesan las economías regionales, y tras la quita de subsidios del programa Intercosecha, los trabajadores rurales enrolados en los gremios Asociación de Trabajadores y Estibadores de Salta (Atres), el Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) y el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra) convocaron a una movilización para mañana a las 9.

El reclamo apunta a la revisión de las resoluciones que dejaron sin acceso al programa Intercosecha a miles de trabajadores, y la efectivización del Salario Social Complementario para quienes no cumplen con las condiciones del citado programa.

 

La marcha partirá desde San Martín y Buenos Aires y los organizadores invitaron a participar a la CTA, la CGT, la Multisectorial en Lucha y otras organizaciones sociales y políticas.

El programa Intercosecha fue creado en 2014 por resolución N°858/14 del Ministerio de Trabajo. Consiste en un subsidio para trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que desde hace años está establecido en $2.300.

Inicialmente el subsidio se pagaba durante un máximo de 4 meses, a condición de que previamente los trabajadores registraran entre 3 y 10 meses de ingresos. El Gobierno nacional fue modificando las condiciones, pasando a exigir que los trabajadores acreditaran 5 meses de trabajo en blanco para acceder al subsidio.

Este cambio impuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación deja a miles de familias rurales sin esta importante ayuda, ya que lo habitual en la actividad del sector contempla labores de cosecha que insumen sólo 3 meses.

En el caso de Salta, la situación se vio agravada por las granizadas que afectaron a unas 9.000 hectáreas entre 2017 y 2018. Ernesto Ojeda, secretario General de Atres, precisó que el 80% de los trabajadores no recibió el beneficio este año, sobre un total de 8.300 que accedieron en 2017.

ATE Agroindustria

A la convocatoria se sumarán los trabajadores nucleados en ATE Agroindustria de Salta, quienes vienen luchando por la reincorporación de los despedidos en Agricultura Familiar.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...