Más personas asisten a los refugios del Operativo Abrigo

Durante el último mes, el Operativo Abrigo brindó 150 asistencias más que durante el primer mes de aplicación en Salta capital. El programa, que lleva adelante la Policía de la Provincia cada invierno desde 1996, brinda camas y bebidas calientes a las personas que no tienen dónde pasar la noche.

Desde el 18 de mayo último, cuando comenzó a funcionar el Operativo Abrigo este año, hubo 1.196 asistencias en las dependencias policiales de Campo Castañares y de Villa Palacios. Mientras en el primer mes el promedio de personas asistidas por noche fue de 17,4, durante el segundo, el promedio fue de 22,4.

En estos dos meses, más de 19 personas, en promedio, han dormido cada noche en la subcomisaría de Campo Castañares, en la zona norte de la ciudad, y en el destacamento de Villa Palacios, en la zona sur.

La gran mayoría de los que asistieron son hombres -1.142-, mientras las mujeres -54- tienen un espacio para pasar la noche en la División Protección al Menor y la Familia, al lado de la sede de Castañares.

Desde la Policía de la Provincia aseguraron que cada año se incrementan las asistencias que brinda el Operativo Abrigo, y destacaron que, durante los dos meses que lleva aplicándose el programa en 2018, han alojado a más mujeres que en años anteriores.

Cómo se aplica

Los albergues cuentan con 15 camas en Campo Castañares y con 9 en Villa Palacios. Si fuera necesario, se pueden agregar colchones. Como el espacio es más amplio en la primera sede, allí es más elevado el número de asistencias.

El programa funciona desde las 20 hasta las 10 y ofrece la posibilidad de asearse, beber algo caliente y dormir sobre colchones con frazadas. Por la mañana se brinda un desayuno antes de que las personas vuelvan a la calle.

Las personas que asisten a los refugios, en general, tienen entre 33 y 70 años de edad, están en situación de calle y durante el invierno acuden todos los días a las mismas dependencias policiales.

Si bien muchas van por su cuenta cuando llega el atardecer, algunas son encontradas en la vía pública y trasladadas a las sedes de la Policía, tras los llamados de vecinos al Servicio de Emergencias 911.

Acercar donaciones

Para llevar adelante el programa, la institución policial acondiciona los espacios y trabaja en coordinación con la Municipalidad de Salta. Además, recibe donaciones de la comunidad, tanto de alimentos como de ropa y calzado, con los que se arman roperos solidarios.

Quienes quieran acercar mercadería o vestimenta pueden ir a ambas sedes policiales: Perito Moreno esquina Jaime Durand, en el barrio Universitario, y avenida Saavedra esquina avenida Contreras, en Villa Palacios.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...