¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a invertir en emprendimientos de estudiantes secundarios

La fundación Junior Achievement Salta invita a una rueda de capitalización este viernes, de 18 a 21, en Copaipa. Las acciones costarán entre 100 y 300 pesos.
Miércoles, 25 de julio de 2018 00:00

La fundación Junior Achievement Salta invita a convertirse en accionista de algunos de los 18 emprendimientos que llevan adelante más de 500 jóvenes de colegios secundarios, como parte del programa La Compañía. Para conseguir inversores, el próximo viernes, de 18 a 21, habrá una rueda de capitalización en el salón del Copaipa, en Zuviría 291. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa en goo.gl/UTrjvM.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación Junior Achievement Salta invita a convertirse en accionista de algunos de los 18 emprendimientos que llevan adelante más de 500 jóvenes de colegios secundarios, como parte del programa La Compañía. Para conseguir inversores, el próximo viernes, de 18 a 21, habrá una rueda de capitalización en el salón del Copaipa, en Zuviría 291. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa en goo.gl/UTrjvM.

Durante la jornada, los estudiantes tendrán tres minutos para hablar sobre sus proyectos y captar a sus accionistas. "Ellos contarán su idea, por qué creen que les va a ir muy bien en ese negocio y dirán cuánta plata necesitan para entrar en ese negocio, si deben comprar alguna máquina o solo insumos", explicó la directora de Junior Achievement Salta, Sofía Martorell, en diálogo con El Tribuno.

Después de escuchar todas las ofertas, los asistentes elegirán en qué compañía invertir y comprarán cada acción por un valor aproximado de entre 100 y 300 pesos. Tras la venta de acciones, habrá un proceso de subasta bursátil, guiado por Álvaro Pérez, de una consultora financiera, para aquellas acciones que hayan quedado disponibles o para quienes quieran volver a poner en oferta las que hayan adquirido.

A la rueda de capitalización asistirán estudiantes de 18 escuelas de gestión pública y privada de Salta capital. Además, estarán presentes los voluntarios, auspiciantes y potenciales accionistas.

El objetivo es que los adolescentes, de entre 16 y 18 años, consigan financiamiento para afrontar los emprendimientos deseados y desarrollarlos dentro de las 15 semanas que dura el programa. Al cumplirse este plazo, los alumnos deberán pagar dividendos, en el caso de que haya, y liquidar sus compañías.

Aprender a emprender

La Compañía es el programa estrella de la fundación Junior Achievement, con el que los jóvenes aprenden a emprender porque tienen que crear una empresa desde el principio: elegir un producto, producirlo, comercializarlo y venderlo. La organización trabaja con estudiantes en Salta desde 2003.

Este año participan en el programa alrededor de 700 adolescentes de Salta capital, donde hay 18 emprendimientos, y de Orán, donde hay 5. En cada proyecto hay 30 jóvenes y cada uno de ellos debe ser accionista de su propia empresa. O sea, todos tienen que comprar una acción y buscar esa misma cantidad -o más- de accionistas externos.

La rueda de capitalización, que será este viernes, forma parte de la primera etapa, en la que los jóvenes saldrán a buscar inversores, gente que crea en ellos, en lo que van a hacer y en la rentabilidad que van a obtener. "Lo hicimos el año pasado con muy buenos resultados. La verdad es que estamos contentos por cómo reaccionó el público salteño. Se armó una movida muy linda y este año esperamos lo mismo porque toda la gente que fue el año pasado se vuelve a sumar", relató la directora de la fundación.

"Cualquier persona puede convertirse en inversor, mientras tenga ganas de ver las propuestas de los chicos y de apoyarlos", aseguró. Cada uno se llevará su cupón de acción y dentro de tres meses los estudiantes le avisarán si ganó o si perdió y, si es así, le harán una devolución para explicar en qué se equivocaron.

Creer en los jóvenes

Si bien el fin del programa es que los adolescentes aprendan a emprender y a ganar dinero, Martorell señaló que por detrás hay muchos otros aprendizajes, "que tienen que ver con organizarse, trabajar en equipo, escucharse, tratar de llegar a un consenso y ponerse de acuerdo". Por eso, aclaró que la compra de acciones es un aporte a los chicos y que, eventualmente, se puede llevar una ganancia: "La idea es creer en ellos sin la expectativa del lucro".

Martorell reveló que muchos inversores luego se involucran en los proyectos de los jóvenes. "Se les acercan mucho a los chicos para sugerirles modificaciones, tratar de ayudarlos a que les vaya bien y acercarles datos de proveedores con los que puedan bajar algún costo", contó.

La directora de la fundación reveló que ella fue alumna del programa y que esto influyó mucho en su vida profesional: "Hoy vuelvo a trabajar en la fundación porque cambió mi forma de ver la vida. Entendí cómo funcionaba una empresa y me terminé de convencer de la carrera que quería estudiar". Confesó que, si bien la compañía no dio los resultados esperados, tanto ella como sus compañeros aprendieron muchísimas cosas, sobre todo, a trabajar en equipo.

Cómo participar

Quienes quieran sumarse para próximas ediciones de este programa, pueden contactarse por redes sociales con Junior Achievement Salta. Los requisitos son ser alumno/a del último o del anteúltimo año del colegio secundario, tener entre 16 y 18 años y ganas de emprender.

 

PUBLICIDAD