¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los mercedeños ya saben qué ciudad quieren tener

La Carta Orgánica como proyecto de ley será presentada hoy, viernes.La participación ciudadana prima en este modelo que se logró en 2 meses.
Viernes, 06 de julio de 2018 00:00

De aprobar el Ejecutivo provincial el modelo de Carta Orgánica municipal de La Merced, los vecinos notarán un cambio sustancial. La participación ciudadana con derechos y obligaciones esenciales prima en este primer modelo de proyecto de ley que será presentado hoy viernes a los legistadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De aprobar el Ejecutivo provincial el modelo de Carta Orgánica municipal de La Merced, los vecinos notarán un cambio sustancial. La participación ciudadana con derechos y obligaciones esenciales prima en este primer modelo de proyecto de ley que será presentado hoy viernes a los legistadores.

La carta magna municipal de la comunidad de La Merced, con sus 200 articulados, se completó antes de lo previsto. Entre otros puntos el instrumento legislativo propuesto se basa en la participación ciudadana esencialmente. Se crea la banca del vecino como espacio de presentación de propuestas dentro del cuerpo deliberante municipal, sin voto, y con el objetivo de fortalecer la vida comunitaria; la tenencia responsable de mascotas con registros y responsabilidades de los vecinos; el juzgado de gestión económica, como órgano de control externo tanto para el Concejo Deliberante como para el Ejecutivo municipal, entre algunos puntos novedosos.

Su modelo de proyecto de ley será entregado este viernes a los legisladores de esta jurisdicción del Valle de Lerma, luego se procederá a la presentación en la legislatura provincial para su análisis y posterior aprobación. La decisión final la tendrá el Ejecutivo provincial, que dispondrá su promulgación. El paso siguiente es su aplicación con todas las letras.

La Carta Orgánica de La Merced será una futura ley fundamental con los principios orgánicos y jurídicos que gobernarán el sistema de gobierno municipal. Estas disposiciones no pueden contradecir o coincidir con los límites que establece la Constitución Nacional.

"La Carta Orgánica es una realidad para toda nuestra comunidad, nos regirá como sociedad pensando en un futuro inmediato. Buscamos alcanzar todos los temas actuales y los que cualquier sociedad puede tener en los próximos años. Por supuesto que este modelo tendrá algunas correcciones y luego algunos articulados deberán ser reforzados con ordenanzas para su reglamentación" contó a El Tribuno Gabriela Pérez, convencional constituyente de La Merced.

La Carta Orgánica es una guía de funciones para la sociedad, por decirlo de algún modo. Su aplicación con sus atribuciones será refrendada con las ordenanzas que a futuro deberá plasmar el Concejo Deliberante. Por ejemplo, la iniciativa de crear el boletín municipal. Su funcionamiento definitivo dependerá mediante ordenanzas de sus alcances y competencias. Esta herramienta comunal será de acceso público para conocer las ordenanzas, resoluciones municipales, normas jurídicas y otros actos de naturaleza pública.

Las revisiones de la legislatura, en ambas cámaras, tendrán 60 días para sus posibles observaciones, una vez aprobada pasará al Ejecutivo provincial. De no mediar inconvenientes, se estima su posible promulgación para 2019. Esta fecha sería ideal para regir los tiempos del Concejo Deliberante, que actualmente está bajó la órbita de la ley de municipalidades 1.349, cuyo articulado, muy obsoleto, fija el comienzo de sesiones el primer día del mes de mayo. Otra ventaja de la Carta Orgánica será elevar la categoría municipal de La Merced al rango de ciudad.

En 60 días, misión cumplida

En Salta tenemos 60 municipios, de los cuales solamente 16 tienen Carta Orgánica. Salvador Mazza, Santa Victoria Este, San Lorenzo y La Merced eligieron convencionales constituyentes para redactar sus cartas orgánicas municipales. En el caso de La Merced, en marzo pasado comenzó la redacción del modelo que ahora deberá ser aprobado por el Legislativo y el Ejecutivo provincial.

La convención local se extendió por 60 días. Se espera que en el transcurso de este año el documento sea aprobado por la legislatura.

Los convencionales municipales de La Merced son: Gabriela Pérez, José López, Alejandra Baigorria, José Ríos (PJ), Gonzalo Caro Dávalos, Mónica Berruezo, Hugo Veles (Salta somos Todos), Silvia Cruz (Felicidad), Elizabeth Chocobar (PAIS) y José Rodríguez (MPI).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD