¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mitad de las empresas fumigadoras no está registrada

En toda la provincia hay inscriptas 50 empresas de fumigaciones, pero solo la capital tiene 40.
Domingo, 08 de julio de 2018 00:00

José Gerardo Gómez, técnico del Programa de Registros Ambientales de la Provincia, precisó que ese organismo tiene inscriptas 50 empresas en toda la provincia. La mitad está empadronada en la capital salteña, donde operan, según fuentes del sector privado, al menos 40 firmas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Gerardo Gómez, técnico del Programa de Registros Ambientales de la Provincia, precisó que ese organismo tiene inscriptas 50 empresas en toda la provincia. La mitad está empadronada en la capital salteña, donde operan, según fuentes del sector privado, al menos 40 firmas.

En los registros de la Provincia y del municipio capitalino resaltan inconsistencias con respecto a los certificados de aptitud ambiental municipal (CAAM), las habilitaciones comerciales y las constancias de la disposición final de envases peligrosos.

El pasado 15 de marzo, con siete resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la Provincia ajustó los registros de fabricantes, expendedores y aplicadores de productos fitosanitarios (agrícolas) y domisanitarios (saneamiento ambiental), pero muchas empresas aún no cumplimentaron los nuevos requisitos de inscripción y renovación de licencias establecidos en el nuevo ordenamiento.

Vacíos legales

Guadalupe Mercado Cárdenas, presidenta de ASIA, afirmó que "la capacitación de los asesores técnicos resulta fundamental para asegurar buenas prácticas en el control de plagas". La actividad tiene a ingenieros agrónomos como directores técnicos de la empresas de fumigación y responsables, penal y civilmente solidarios, por los daños que puedan ocasionar manejos inadecuados en la salud y el ambiente.

En este punto, la profesional recalcó que se necesitan "ajustes legislativos" para corregir peligrosos "vacíos legales" que aún persisten en las regulaciones de los productos fitosanitarios y domisanitarios.

El ingeniero agrónomo Oscar Morón, presidente de la Asociación de Empresarios de Control de Plagas del NOA, también se expresó a favor de "reemplazar agentes químicos sintéticos con estrategias de manejo integrado, medidas de control biológico, ordenamiento del medio y otros métodos innovadores que son más amigables con el ambiente".

Morón planteó que los profesionales de la actividad "deben prepararse intensivamente" para "minimizar los impactos negativos al ambiente y la salud", como así también para "informar, formar y sensibilizar a clientes, trabajadores y proveedores acerca de las prácticas medioambientales correctas" .

"Es un absurdo eliminar ratas con productos que matan mascotas e intoxican a niños", enfatizó Morón, tras advertir que en diferentes establecimientos comerciales se ofrecen rodenticidas que "son más económicos, pero que están prohibidos por la Anmat". Citó el caso de los "bloques parafinados que los hacen más atractivos para las ratas, pero también para los niños y las mascotas, porque no tienen los amargantes que son obligatorios para evitar ingestas accidentales".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD