¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Posición dispar de los concejales con los manteros

Unos piden diálogo y otros, preservar la venta legal y los puestos de trabajo.
Domingo, 08 de julio de 2018 00:00

El conflicto desatado esta semana con los manteros no hizo más que sacar a la luz varios problemas: los comerciantes venden cada vez menos por la caída del consumo, hay muchos manteros por la falta de trabajo genuino y además el municipio no reguló a tiempo la actividad de los ambulantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El conflicto desatado esta semana con los manteros no hizo más que sacar a la luz varios problemas: los comerciantes venden cada vez menos por la caída del consumo, hay muchos manteros por la falta de trabajo genuino y además el municipio no reguló a tiempo la actividad de los ambulantes.

El Tribuno dialogó con tres concejales de diferentes bancadas, y entre ellos también hay posturas muy diferentes. Mientras algunos llaman a preservar el comercio legal que paga impuestos y genera fuentes de trabajo, otros piden más dialogo y darle posibilidad de trabajo a los manteros por la coyuntura económica.

"Si arreglamos ahora con 350 manteros, en dos meses tendremos otros 350 más en la peatonal", afirmó el concejal Alberto Castillo.

El edil que representa al PRO señaló que lo primero que se tiene que hacer es defender al comerciante que aporta al Estado con impuesto, que paga su mercadería que está facturada y además emplea gente, por lo que afronta cargas sociales.

"No podemos soltarle la mano a ese sector. No nos damos cuenta de que estamos haciendo perder fuentes de trabajo", agregó.

Desde hace un tiempo, la Municipalidad con la Cámara de Comercio y la Policía habían llegado a un acuerdo para que los manteros trabajen en las peatonales desde las 21.

El tema es que esta semana se les había pedido a los ambulantes que se apostaran en el centro recién a las 23. Esta medida generó un terrible descontento, y los vendedores hicieron sentir su reclamo. Luego de dos días de mucha tensión, se llegó a un nuevo acuerdo: los manteros saldrán a vender desde las 22.

En una posición totalmente contraria a Castillo, la concejal Lihue Figueroa pide ser prudentes con los manteros. "Más allá de querer formalizar este trabajo, hay que tener en cuenta que son independientes que viven al día. Hay que tener prudencia a la hora de aplicar medidas, pero vemos que la Municipalidad no tiene términos medios con estas cosas", dijo la representante del Frente Ciudadano para la Victoria.

La edil señaló que la situación está mostrando que para todos está complicado, no solo para los comerciantes, sino para los manteros. "No debemos tener mano dura con los trabajadores, ellos están haciendo uso de un derecho básico que es trabajar", concluyó.

Por su parte, el concejal David Leiva se mostró muy abierto al diálogo y pidió tomar una determinación que deje a todos los sectores satisfechos.

Piden controlar la mercadería

¿De dónde sale la mercadería que venden los manteros? ¿Quién provee estos productos? ¿Cómo llegan a la ciudad y dónde los acopian? Estos son muchos de los interrogantes que surgen respecto de la actividad de los ambulantes.

Los concejales que dialogaron con este medio apuntan a que hay que ver el origen de la mercadería.

“La mitad de los manteros lo hace porque lo necesita y consigue de buena forma la mercadería. La otra mitad vende mercadería ilegal”, dijo el concejal Alberto Castillo. El edil también señaló que se debe trabajar con Gendarmería, AFIP y Rentas para secuestrar la mercadería ilegal antes que llegue a los puntos de venta.

A su turno, el concejal David Leiva dijo que si bien hay que hacer un estricto control a distintos galpones donde se acopia la mercadería que llega a la ciudad; hay que tener en cuenta que muchos manteros solo ponen la cara y el cuerpo para vender productos para otro. “Hay que diferencias a los manteros de los empresarios”, concluyó.

Dónde se los ubica

Ante la pregunta de qué hacer con los manteros del centro, el concejal Alberto Castillo dijo que él presentó un proyecto para apostar a los manteros del centro en el canchón ubicado en calle Catamarca, donde se podría hacer un paseo de compras. 

“Ellos deben ser accesibles, no solo se trata de vender en las peatonales”, dijo.

Por otro lado, David Leiva apostó porque se sigan abriendo ferias en los barrios, ya que con esto los vendedores tienen más seguridad.

El edil señaló que se tiene que comenzar a pensar en la ciudad del futuro. Para esto pide que se descentralice la actividad estatal y comercial, de esta forma no todo estaría concentrado en el centro, y abría más oportunidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD