Profesores salteños quieren que la enseñanza de Matemática sirva más en la vida cotidiana

Todos los ojos están puestos en ellos: los profesores de Matemática, en los contenidos que estos enseñan y en la forma en que lo hacen. Tras el último batacazo de la prueba Aprender quedó más que claro que a los chicos salteños y de todo el país les cuesta resolver situaciones problemáticas y ejercicios básicos. Especialistas, docentes y funcionarios del área coinciden en que hay que cambiar el método de enseñanza debido a que este ya quedó "viejo" y aggiornarse a los nuevos tiempos, donde la tecnología tiene un papel fundamental.

Con esta iniciativa, ministros de Educación de todo el país, entre ellos Analía Berruezo, se reunieron días atrás para comenzar a trabajar en la reforma de la materia. "La matemática está detrás y en cada una de las disciplinas. Promovemos el aprendizaje interdisciplinar para que los jóvenes la conozcan, y valoren el aporte a todos los saberes prioritarios", afirmó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.

El Consejo Federal de Educación debatió en torno a los avances logrados en las comisiones de técnicos y expertos provinciales, considerando las condiciones y particularidades de cada jurisdicción. En este proceso de la construcción del modelo fueron consultados integrantes de la Unión Argentina de Matemática (UMA), de Ciencias Exactas y a futuro serán convocados especialistas en didáctica.

La profesora de Matemática Blanca Formeliano, referente salteña de UMA, destacó que "lo que se quiere es que los alumnos al terminar la escuela obligatoria generen algunas capacidades como la resolución de problemas en la materia misma, para la vida y para seguir estudios superiores".

La docente prosiguió: "El alumno debe desarrollar el pensamiento hipotético-deductivo, lo necesita para poder enfrentar los tiempos cambiantes que se vienen, respecto de los avances científicos como tecnológicos".

En Salta, unos 40 profesores integran la Unión Matemática Argentina de los 700 estimados. Formeliano es optimista y cree que se puede revertir los malos resultados de los chicos y la forma de enseñar. "Los colegas están preocupados por todo eso y tiene que existir un apoyo desde cada una de las instituciones y desde los ministerios de educación. El docente no tiene que sentirse solo en este proceso, todos debemos cambiar porque esto no es algo estático", agregó.

Practicidad

Para Alberto Brizuela, representante local de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina, "debe haber un cambio".

"Se debe dejar de ser tan estructurados en nuestro método de enseñanza, hay que darle sentido a cada uno de nuestros aprendizajes y ser conscientes de que hay contenidos que el chico no va a usar nunca en su vida", dijo.

El referente ejemplificó que el factoreo o polinomios son temas que el estudiante no le va a dar una utilidad práctica a menos que después estudie una carrera de las Ciencias Exactas. En cambio dijo que los números enteros y la geometría no pueden faltar en un programa de Matemática, dado que si una persona mira a su alrededor podrá observar que todo lo que lo rodea son cosas en formas geométricas.

Brizuela sugirió trabajar por proyectos y de ahí aplicar algunas cuestiones matemáticas, como por ejemplo: "Si tengo un terreno sacar el metro cuadrado, calcular precio, si el terreno es irregular enseñar a cómo tratar de acomodarlo para calcular realmente su medida".

Dijo que la clave está en darle sentido a cada uno de los problemas y no trabajar enciclopédicamente. "Para mí tiene que ver con esto mismo de que voy a presentar un problema concreto real que los chicos lo puedan vivenciar para ganar el interés de ellos. Tenemos los problemas de libros y si le tomo copias de esos problemas los chicos no razonan", indicó.

El profesor Brizuela está a cargo de los talleres de Matemática gratuitos que se dictan en la escuela Gemes, Roca y en el colegio Victorino de la Plaza. Unos 50 chicos siguen en carrera para las olimpíadas nacionales que se desarrollarán en noviembre.

Formación docente

La lupa también está puesta en la formación docente. Es decir, cambiar los métodos de enseñanza de la Matemática desde que se preparan los futuros profesores. El tema fue analizado por el Consejo Federal de Educación que seguirá trabajando con los distintos sectores en la reforma.

Por otra parte, se aprobó la propuesta del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) sobre los ejes para la reforma de la educación técnica secundaria. La misma consiste en incorporar saberes como parte de la política integral de innovación educativa Aprender Conectados. 

La alfabetización digital se presentará en una primera etapa en 150 establecimientos de educación técnica y agraria de todo el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...