¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A 7 años de la desaparición de María Cash: ¿qué hizo la Justicia en el último año?

El juez Medina dio a conocer un informe de las diligencias realizadas desde junio de 2017 hasta hoy. En ninguno de los trámites surgieron evidencias de lo que pasó con la joven diseñadora.
Lunes, 09 de julio de 2018 00:00

El juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, dio a conocer una cronología de las diligencias practicadas a partir de junio del año pasado en torno del caso de María de Carmen Cash, de cuya desaparición ayer se cumplieron 8 años. Del informe del magistrado no surge ninguna conclusión acerca de lo que pudo haber ocurrido con la diseñadora bonaerense de 29 años, en lo que constituye uno de los mayores misterios de un caso de esta magnitud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, dio a conocer una cronología de las diligencias practicadas a partir de junio del año pasado en torno del caso de María de Carmen Cash, de cuya desaparición ayer se cumplieron 8 años. Del informe del magistrado no surge ninguna conclusión acerca de lo que pudo haber ocurrido con la diseñadora bonaerense de 29 años, en lo que constituye uno de los mayores misterios de un caso de esta magnitud.

Medina se hizo cargo de la causa debido a que todos los indicios apuntan a que Cash habría desaparecido en Salta. Esto ocurrió cuatro días después de que la joven abordara un colectivo en la terminal de Retiro (Buenos Aires) para dirigirse a San Salvador de Jujuy. Aparentemente la chica descendió en Rosario de la Frontera, de donde se habría dirigido a Jujuy y de allí a la capital salteña. La búsqueda se orientó en los hospitales, salas de primeros auxilios y dispensarios de esta ciudad. Estas diligencias se realizaron ante las versiones de que Cash se presentó en la guardia del hospital San Bernardo, de donde se retiró sin ser atendida. También se incluyó el registro de una consulta que realizó en un consultorio médico privado de Jujuy. Otras versiones dieron cuenta que la vieron en el peaje de la autopista de ingreso a Salta y también en Tucumán.

En su momento el juez Medina manifestó que no había indicios de que Cash haya sido víctima de una acción criminal, ya sea red de trata, secuestro extorsivo o narcotráfico. Sin embargo, aclaró que no descartaba ninguna hipótesis y que el objetivo es encontrar con vida a la joven. En ese estado se mantiene la causa porque hasta ahora nada se sabe qué pasó con ella

La justicia local se hizo cargo de la causa debido a que todos los indicios apuntan a que Cash habría desaparecido en Salta.

En su informe, Medina consigna que entre el 5 y 29 de junio de 2017 se tuvo presente lo informado por Gendarmería Nacional, en relación con tareas de investigación realizadas sobre la existencia de locales nocturnos y pistas clandestinas en la localidad de Campo Quijano.

Las diligencias practicadas en julio consistieron en requerir al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas que se analice la posibilidad de incrementar la recompensa para quienes brinden datos útiles respecto al paradero de Cash. Además, se ordenó librar nuevos oficios a las distintas fuerzas de seguridad, advirtiendo la vigencia de la acción penal y que se mantiene el interés del juzgado para obtener cualquier información que permita determinar el paradero de la diseñadora y que se prosiga de manera permanente con las pesquisas, sin descartar ninguna hipótesis. También se encomendó a la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia la prosecución de las tareas de investigación que permitan obtener datos de interés. En ese sentido encomendó a Gendarmería Nacional las tareas de investigación con relación a la denuncia efectuada por la pareja de un integrante de la unidad N§ 16 del Servicio Penitenciario Federal que podría estar implicado en la causa.

Con fecha 14 de agosto, Medina solicitó a los distintos organismos nacionales que le hagan conocer los resultados de las diligencias ante las autoridades de Bolivia para obtener estudios de ADN de un cráneo con características morfológicas similares a las de María Cash que se encontraría en poder del médico antropólogo Edgard Quisber. Luego libró un exhorto internacional a las autoridades judiciales de Bolivia para obtener copia de los estudios de marras.

En septiembre el magistrado ordenó que la Gendarmería y la Policía local realicen un nuevo rastrillaje en la Quebrada del Tilián, para determinar la posible existencia de restos humanos. Además, dispuso tareas de investigación en el Centro Sahaja Yoga de la ciudad de Buenos Aires, para identificar a su director y a los profesores con los que María Cash habría tenido contacto. Pidió también verificar si en el mes de julio del año 2011 había cámaras de seguridad en la guardia del hospital San Bernardo y en el consultorio médico ubicado en el pasaje Sánchez de Bustamente 233 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En ese mes se encomendó a Gendarmería investigar la denuncia efectuada por Silvia Morales, quien dio cuenta sobre la presencia de María Cash en la ciudad de Metán. De igual manera se realizaron pericias caligráficas al billete de $2 con la leyenda "Soy María Cash y estoy en Mar del Plata", remitido por el Departamento Judicial San Martín (Buenos Aires).

La madre de María Cash estuvo en Salta el 27 de junio pasado y conoció por primera vez al juez Medina. Foto: Fm Profesional. 

Diligencias practicadas en el curso de este año

Entre las diligencias realizadas este año, en enero el juez Medina solicitó a la División Trata de Personas de la Policía de Salta que realice tareas de investigaciones tendientes a determinar si en proximidades al pasaje La Tablada de esta ciudad existía en 2011 algún local nocturno y en ese caso identificar a sus responsables. Se ofició, además, a la VII Agrupación Salta de Gendarmería Nacional la creación de una página oficial a través de las distintas redes sociales con publicidad directa sobre la búsqueda de María Cash. En ese mes el juez recibió declaración testimonial a Cristina Alejandra Araujo y a Fátima Alejandra del Valle Páez, librándose los exhortos correspondientes a los Juzgados Federales de Río Grande y Bariloche. Se reiteró el pedido de colaboración a las autoridades judiciales de Bolivia a través del la Dirección de Asistencia Judicial Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. En febrero citó a prestar declaración testimonial al capataz del peaje Aunor, Orlando Araujo, y se solicitó que Gendarmería Nacional entrevistara a las personas que viajaron en colectivo junto a María Cash desde Retiro a San Salvador de Jujuy.

Medina libró un ofició al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados para que informe sobre la posibilidad de una entrevista con la testigo Julia Leal antes de disponer alguna de las medidas de protección. Se trata de la mujer que declaró haber visto Cash en una vivienda de Campo Quijano. Por otro lado, ordenó investigar el origen y destino del Renault Clio en que se movilizaba Federico Cash, padre de María, quien murió en un accidente de tránsito el 28/4/14. Pidió también que se obtenga el domicilio de las personas que iban en el Peugeot 207 que protagonizara ese siniestro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD