Política
Se aprobó la carta orgánica de Salvador Mazza
La Cámara de Diputados compatibilizó la redacción de los convencionales con la manda constitucional.

La Cámara de Diputados otorgó anoche media sanción a la ley que compatibiliza la Carta Orgánica del municipio de Salvador Mazza, que elaboraron los convencionales de esa localidad del norte salteño.

Salta tiene 60 municipios, 15 tienen cartas orgánicas, los restantes se vienen rigiendo por la vetusta ley 1.349, vigente hace 84 años.

Cuando la ley obtenga el visto bueno del Senado provincial, el gobierno municipal de Salvador Mazza se regirá por sus normas de orden institucional, política y económica.

"Se respetó la visión de los convencionales y en una Carta Orgánica que tiene unos 150 artículos, se adecuó, por ejemplo, que el Tribunal de Cuentas no tenga funciones paralelas a la Auditoría General de la Provincia, que ejerce un control posterior", explicó el titular de la comisión de Legislación General, el diputado justicialista, Lucas Godoy (PJ).

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli dijo que otro aspecto que se dejó en claro es que no se puede permitir que "se abrogue la ley de contrataciones de la provincia".

Martinelli, además, explicó que no es posible que se instituya el carácter de vitalicio para el cargo del procurador municipal y dijo que quedó con característica temporaria.

"Solo en estas cuestiones se afilo el lápiz para corregir, respetando al máximo la tarea de los convencionales, se hizo un trabajo en sintonía con la manda constitucional para que a través de una carta actual, moderna, Salvador Mazza pueda seguir creciendo", acotó.

El diputado Claudio Del Plá dijo que desde el PO no avalan un procedimiento que tiende a vaciar de contenido el trabajo de los convencionales. "Se pone a la Constitución como una limitante de derechos", sostuvo el legislador de izquierda.

Convenio multilateral

La Cámara Baja también otorgó anoche media sanción a la ley que envió el Ejecutivo para aprobar una resolución de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral, que modifica disposiciones del acuerdo que la Provincia aprobó con la ley 5.218. Por convenio multilateral tributan contribuyentes del impuesto de ingresos brutos que ejercen actividades en dos o más jurisdicciones.