Noveno operativo de ablación múltiple

Un nuevo operativo de ablación múltiple se realizó ayer en nuestra ciudad.

Tras la muerte cerebral de un joven de 27 años por un accidente cerebro vascular (ACV), el viernes 17 comenzó a diseñarse el noveno operativo que se realiza en la provincia en lo que va del año y el tercero desde que se sancionó la ley de Justina, que modifica el régimen de donación de órganos.

Los doctores del hospital San Bernardo, la gente del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), Samec y los inspectores de Tránsito municipal trabajaron durante todo el mediodía de ayer en un impresionante operativo de ablación.

A las 11.30 partió la primera ambulancia trasladando los órganos al aeropuerto Martín Miguel de Gemes; pasadas las 12 partió la segunda.

"El corazón fue para un paciente en la provincia de Corrientes que estaba en emergencia ya. El órgano hepático se va a la Fundación Favaloro, el renopancreas es para el Hospital Italiano, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto que el riñón se queda en Salta y las córneas están en proceso de distribución", dijo el coordinador del operativo del Incucai, Marcos Fronda.

El coordinador agradeció a todo el equipo que trabajó duró durante toda la media jornada. "Quiero agradecer profundamente al doctor Facundo Humacata y a la doctora Nidia Pistán del San Bernardo; a las chicas del laboratorio de Histocompatibilidad las doctoras Gabriela Díaz, Laura Tortorich y Milagro López Díaz; como así también al personal de Tránsito municipal y del Samec que siempre tienen una predisposición inconmensurable", dijo Fronda.

Las autoridades también aseguraron que la situación con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya estaba aclarada. En el último operativo múltiple realizado en julio pasado, las ambulancias tuvieron retrasos para ingresa al aeropuerto Gemes por un vacío que existía de autorizaciones. Sin embargo ayer funcionó todo aceitadamente y los traslados fueron rápidos y eficientes.

Se debe decir que el operativo está tan bien sincronizado que las ambulancias demoran sólo 9 minutos para llegar desde el hospital San Bernardo hasta el aeropuerto situado en la zona sur de la ciudad. A partir de ahí cada distrito provincial tiene sus aviones para transportar los órganos ya que los minutos cuentan a la hora de un trasplante de órgano.

Sobre leyes y nuevas disposiciones

“Yo lo que recomiendo es que antes de realizar cualquier trámite o determinación se informen bien sobre esto de donar órganos. Debemos entender la importancia de la decisión de donar, pero también es muy importante preguntar, sacarse todas las dudas antes de decidir”, dijo el coordinador Marcos Fronda.

Sucede que la denominada ley “Justina” trajo modificaciones por la cual, desde su sanción en julio último, ahora el que se niega a la donación debe expresar la decisión. Ese cambio en la ley es determinante porque implica que los familiares de alguien fallecido ya no serán los encargados de autorizar la donación.

El nombre de la ley está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, de 12 años, que murió en noviembre pasado mientras aguardaba un trasplante de corazón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...