¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se endurece al paro universitario

Los no docentes y los estudiantes del IEM realizarán actividades en el plan nacional de lucha por las paritarias.
Jueves, 23 de agosto de 2018 00:00

Las medidas de fuerza siguen en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y se suman cada día más sectores al plan de lucha por las negociaciones paritarias salariales estancadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las medidas de fuerza siguen en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y se suman cada día más sectores al plan de lucha por las negociaciones paritarias salariales estancadas.

Ayer se movilizaron los trabajadores no docentes agremiados a la Asociación del Personal de Apoyo Universitario (Apunsa) y realizaron una actividad de protesta frente al Mural de la Memoria, dentro del Campus Castañares.

Los "no docentes" también están en la discusión y salieron a realizar su actividad dentro del plan de lucha que se consensuó en la asamblea interclaustro que se hizo el martes al mediodía.

"Nosotros tenemos un conflicto nacional con las 57 universidades públicas de toda la Argentina por lo que adherimos al plan de lucha que no solo es por la dignidad de nuestros salarios, también es por el ataque frontal al desarrollo de la ciencia y tecnología, por la educación pública y gratuita", dijo el secretario de Apunsa, Martín Corregidor. Los afiliados entonaron el Himno Nacional y contaron con la presencia de docentes, alumnos y cuadros de Adiunsa.

En la última reunión mantenida con los sindicatos nacionales, el Gobierno volvió a ofertar el 15 por ciento de aumento salarial escalonado. La propuesta no cierra ante la inflación anual superior al 32 por ciento.

En la asamblea docente se decidió con la no continuidad de clases durante la presente semana. Ya son tres semanas de una huelga inédita en la historia universitaria nacional.

Asimismo, en la reunión interclaustro definió actividades para los próximos días y pasó a cuarto intermedio, para el lunes 27, a partir de las 10.

"Lo bueno es que hubo más de 150 docentes y estudiantes que debatieron sobre el plan de lucha en defensa de la universidad pública, por salarios dignos y por el presupuesto", dijo el secretario general de Adiunsa, Jorge Ramírez.

Las actividades que quedaron agendadas fueron, para hoy, a partir de las 9, el acompañamiento al reclamo por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en contra del vaciamiento de la SAF y en rechazo a los futuros despidos en la dependencia. Para las 9.30, actividades de visibilización en la Sede Tartagal, con clases públicas y asamblea para abordar el plan de lucha. Para las 11.30 está prevista la asamblea en la Sede Orán. Para las 12, en la ciudad de Salta, una clase pública en la Plazoleta IV Siglos, a cargo de la cátedra de "Teoría y Práctica de Fotografía", de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Humanidades. A las 14 habrá un recorrido por las aulas para difundir el plan de Lucha y la situación de las universidades nacionales en las pocas aulas que sigan con clases. A las 15 concluirá la jornada de protesta con una muestra fotográfica en las escalinatas de la biblioteca central.

Lo que sigue

En tanto que mañana, a las 15, habrá elaboración de carteles y mensajes en la laza 9 de Julio y se dictará la clase pública "Imaginarios sociales en torno de la universidad", a cargo de docentes de la cátedra de Comprensión y Producción de Textos, de la carrera de Letras. A las 16 habrá "Recital por la universidad pública", en las escalinatas de biblioteca central.

Para el lunes 27, a las 10, seguirá la asamblea interclaustro y alas 12 habrá otro abrazo simbólico a la universidad.

También del secundario 

 Los que se suman esta semana son los chicos del Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia, más conocido como el IEM, que es el colegio secundario que depende de la universidad y que cada día que pasa aumenta su porcentaje de adhesión a la medida de fuerza. Ahora los estudiantes van de la mano con sus profesores. “Los y las estudiantes del IEM estamos organizando un festival para apoyar la lucha de nuestras y nuestros docentes”, dijeron en un comunicado de prensa difundido ayer.
La actividad será para mañana, a partir de las 16, en la biblioteca del Campus Castañares.
“Es para todos, todas y todes. Trae el mate y las ganas de defender la educación pública. Somos parte de las 57 universidades y preuniversitarios que llevan 3 semanas de cese total de actividades, pero acá en la lucha también estamos aprendiendo”, concluyeron en el parte.
La grilla es la siguiente:
16.15: Sol Bello (cantante).
16.35: Emilio de Adobe.
16.55: Ro Pala (cantante).
17.15: Daiana López (poesía).
17.20: Danzas Afro.
17.50: Santipensantes. 
18.00: Cami Staudenmayr (cantante).
18.20: Los Sonidos de Mundson. 
18.50: Valen Taina(cantante).
19.10: Sachi de Perro Ciego.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD