¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Suriani se quejó de que "se promueva el lesbianismo"

El diputado Andrés Suriani cuestionó la educación sexual integral y opinó que la homofobia no existe. Generó el repudio de la Fundación Huésped y Mumalá.
Jueves, 23 de agosto de 2018 00:00

"Antes era el sida, hoy el nuevo flagelo de la humanidad es la ideología de género!" escribió el diputado provincial Andrés Suriani en su cuenta de Facebook, para luego declarar públicamente que los femicidios y la homofobia "no existen", y cuestionar que las escuelas den educación sexual integral para prevenir la discriminación por cuestiones de identidad de género. Sus expresiones generaron preocupación y el repudio de organizaciones como el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana Salta (Mumalá) y la Fundación Huésped.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Antes era el sida, hoy el nuevo flagelo de la humanidad es la ideología de género!" escribió el diputado provincial Andrés Suriani en su cuenta de Facebook, para luego declarar públicamente que los femicidios y la homofobia "no existen", y cuestionar que las escuelas den educación sexual integral para prevenir la discriminación por cuestiones de identidad de género. Sus expresiones generaron preocupación y el repudio de organizaciones como el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana Salta (Mumalá) y la Fundación Huésped.

"Repudiamos las nefastas palabras del diputado provincial Andrés Suriani, quien utilizó el término "ideología de genero' y lo comparó con el sida. Estas expresiones no sólo atrasan sino que dejan en evidencia lo que ciertos sectores conservadores tratan de instalar como debate oponiéndose al avance de los derechos humanos", difundió Mumalá.

Consultado por El Tribuno sobre su publicación, Suriani respondió que la frase que escribió en su muro de Facebook "alude a la educación sexual integral".

"Hoy en día están recibiendo en las escuelas, supuestamente, educación sexual integral pero bajo el esquema de la ideología de género. Soy padre y, además, me toca legislar y estar atento a lo que se da a nuestros hijos en Salta porque soy parte de la comisión de Educación, soy secretario", sostuvo.

Con el término "ideología de género", según sus declaraciones a distintos medios, el legislador se refiriere a la perspectiva que promueve la igualdad entre varones y mujeres e informa que una persona puede tener una identidad de género que no necesariamente se corresponda con su sexo biológico, tal como establece la ley nacional 26.743.

Suriani aseguró: "No hice una comparación. Yo dije que el sida es un flagelo, inclusive luego aclaré que se pueden mitigar sus efectos a partir de avances médicos y no muere tanta gente, gracias a Dios. Ahora bien, yo dije que hay un nuevo flagelo que no tiene antídoto porque no se cura con una medicación. La ideología de género es un flagelo porque desvirtúa la naturaleza humana a partir de un dato cultural y no biológico y, por lo tanto, requiere que los padres estemos atentos a esta perversión".

"Creo que esto es algo que queda muy expresado, por ejemplo, en el cuentito de la princesa Ana, que se emite en el canal Paka Paka. A ningún padre le gusta que a su hijo de 10 años le impongan el cuentito de la Princesa Ana, que charla con la ranita que en lugar de transformarse en príncipe se transforma en princesa. De esa manera, se promueve el lesbianismo", se quejó.

"Existen las leyes de matrimonio gay e identidad de género que justamente lo que hacen es darle determinados derechos civiles a esos colectivos, pero esto nada tiene que ver con que en la escuela a nuestros chicos se los adoctrine en la ideología", opinó el diputado.

"La provincia de Salta está en el segundo lugar con más casos de femicidios y quinta en crímenes de odio hacia la comunidad LGBT. Quizá sea porque para parte de su dirigencia política, el feminismo y la homofobia son un invento", publicó en Twitter la Fundación Huésped, que trabaja en la lucha contra el VIH y previene la discriminación.

Sobre el repudio de Mumalá, Andrés Suriani expresó: "Hacen siempre este tipo de reproches; es decir, siempre que uno habla de ley natural, para ellos significa un retraso".

"Yo soy humanista, cristiano, defensor de los derechos empezando por el derecho a la vida desde la concepción y por sobre todas las cosas soy diputado elegido por el pueblo", justificó.

Suriani manifestó que "es necesario que se eduque al hombre y a la mujer, se les enseñe a valorar su cuerpo y se respete su propia identidad dada por su propia naturaleza. Al final del proceso se les debe decir a los chicos cuáles son los métodos que existen para poder cuidarse y no tener embarazos no deseados pero como colorario final y no como una suerte de cajita feliz para que hagan lo que quieran sin responsabilidad".

La referente de Mumalá en Salta, Malvina Gareca, expresó su preocupación por los pensamientos del diputado Suriani. "No se puede concebir que compare todo lo que se viene haciendo, los avances en cuanto a la perspectiva de género, la inclusión de esa mirada para poder tener una sociedad más equitativa en donde se respete la diversidad de géneros y demás con el sida. Me parece que está totalmente fuera de lugar", afirmó.

Para Gareca, Suriani representa a "alguna parte de la sociedad con cierto pensamiento conservador pero también intenta desinformar porque da una cantidad de información que no es cierta con respecto a la educación sexual integral, cosas que son descabelladas y que no tienen nada que ver con la ley. Esto puede provocar que la sociedad, en muchos casos, se confunda y termine reproduciendo ese discurso".

"No sé si desconoce la cantidad de embarazos adolescentes que tenemos en la provincia y las enfermedades de transmisión sexual, porque es un acto de total irresponsabilidad no querer que se brinde la educación sexual con perspectiva de género, que lo único que busca es poder trabajar desde muy pequeños la cuestión de los estereotipos y demás para tener luego una sociedad sin inequidades y, por ende, situaciones de violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBT como existen", recalcó Gareca.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD