En la Casa de la Cultura de Orán, tuvo lugar la muestra “El Chaco nos une”

Ayer fue una jornada llena de actividades en la Casa de la Cultura de Orán, en el marco de la muestra internacional “El Chaco nos une”. Hubo un coloquio con investigadores de la Casa de la Libertad, de Sucre (Bolivia), que abordaron “La guerra independentista, la etnia ava guaraní, temas abiertos”.
Se proyectó, además, La Guerra de Suipacha. Se trata de un cortometraje sobre La batalla de Suipacha, ocurrido el 7 de noviembre de 1810 entre las fuerzas del Ejército del Norte enviadas por la Primera Junta, durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú y las fuerzas realistas españolas.
La batalla se produjo a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha, entonces intendencia de Potosí, en la actual provincia de Sud Chichas, del departamento boliviano de Potosí.
El público pudo disfrutar también de la película Juana Azurduy. Largometraje cuenta la historia de la heroína doña Juana Azurduy, (Chuquisaca, Bolivia - 1780), quien representa a miles de mujeres anónimas que lucharon por la emancipación de América. La obra describe a Azurduy viviendo en la pobreza y recibiendo la visita de Simón Bolívar y Antonio de Sucre en el patio de su humilde habitación, quienes escuchan de sus labios la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles.
El filme, galardonado con los premios a mejor película y mejor dirección en el II Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador, y premio a mejor actriz, director, dirección de fotografía y película en el Festival Internacional de Cine de Oruro, y participa actualmente en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Argentina.
Desde la Municipalidad de Orán resaltaron, que la entrada fue libre y gratuita.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...