El lunes inaugurarán las obras de modernización y ampliación del Matadero de La Merced

El próximo lunes, a las 11, tendrá lugar la inauguración oficial del Matadero Municipal de La Merced. El acto será encabezado por el intendente Juan Angel Pérez, la senadora María Laura de la Zerda, y autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia. 
Las instalaciones fueron refaccionadas por completo. El objetivo fue reacondicionar su infraestructura, para hacer frente a la actual demanda no solo local, sino de todos los municipios del Valle de Lerma. El matadero cuenta con una amplia cámara frigorífica, sala de cueros, lavadero de camiones con cisternas y tanques, corrales nuevos con pisos de hormigón, bebederos, portones y mangas. Se instaló, además, una cisterna y un tanque de lavado.

La obra beneficia a los pequeños productores, ya evita el pago de fletes costos y fundamentalmente apunta a erradicar el faenamiento de animales en lugares no permitidos.

En los últimos años, con el aumento de la demanda y el desgaste de la infraestructura, propio de la actividad intensiva como lo es el rubro cárnico, se tornó imprescindible poner en marcha un programa de integral de obras.


Desde la Municipalidad local pusieron de relieve la necesidad de que los productores cuenten con un establecimiento en óptimas condiciones sanitarias y que la población tenga asegurado que los controles sobre los productos se realizan de forma fehaciente. “Para materializar este importantísimo proyecto para un amplio sector productivo de la región, contamos con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Hacienda de las Provincia”, contó el intendente Juan Angel Pérez.

Ley de Carnes

Antes de la modificación de la Ley Carnes, los mataderos municipales no podían trasladar carnes a localidades vecinas u otros departamentos. Desde 2010, tras la reforma, los que poseen status de micro regional o provincial pueden hacerlo, ya que garantizan los niveles sanitarios exigidos por la normativa. Por aquellos años, se instaló en La Merced una cámara frigorífica con capacidad para 60 medias reses y se instaló una planta depuradora para el tratamiento de efluentes. A ello se sumó una caldera para el lavado con agua caliente de las instalaciones y los vehículos que transportan los productos. Hoy la infraestructura fue ampliada y modernizada en su totalidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...