¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscar banco con tiempo, clave para el nivel secundario

Creen que el aumento en las cuotas provocará el traspaso de alumnos del sector privado al estatal.
Miércoles, 05 de septiembre de 2018 00:00

Pasó la mayor parte del ciclo lectivo y comenzó el momento de inscripción para los chicos y chicas que el año que viene ingresarán en el nivel medio del sistema educativo argentino. Desde el área de educación creen que el aumento en la cuota de los colegios privados hará que muchos alumnos migren al sector estatal y piden a los padres buscar lugar con anticipación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasó la mayor parte del ciclo lectivo y comenzó el momento de inscripción para los chicos y chicas que el año que viene ingresarán en el nivel medio del sistema educativo argentino. Desde el área de educación creen que el aumento en la cuota de los colegios privados hará que muchos alumnos migren al sector estatal y piden a los padres buscar lugar con anticipación.

La grave crisis inflacionaria que atraviesa el país está impactando en los aranceles de los colegios privados y la posibilidad de migración está latente. Son muchos los padres que se están quejando por el alto costo de las cuotas y que, si siguen subiendo, no podrán afrontar esos valores.

"Nosotros apelamos a que los colegios privados busquen alternativas de retener a sus estudiantes, quizás por medio de becas o media becas. Sin embargo ya venimos notando un gran movimiento desde el regreso del receso de las vacaciones de invierno del presente ciclo lectivo. Ya estamos analizando el fenómeno y estamos buscando alternativas también porque creemos que el paso a los colegios estatales será importante", dijo la directora general de Educación Secundaria de la Provincia, Marta Merlo.

Es por eso que desde su oficina recomiendan a los papás no esperar hasta último momento. Creen que eso volvería caótica la situación a comienzos del año que viene.

"Les pedimos a los que tienen dudas sobre si van a llegar o no con los montos que se pagan en los colegios privados que busquen un colegio estatal alternativo y los preinscriban. Eso más o menos nos irá dando una proyección como para ir buscando alternativas con tiempo. Lo mismo nuestras puertas están abiertas para todos los papás", aseguró la supervisora general del nivel medio, María Luisa Franco.

Transición

El paso de la primaria a la secundaria es traumático no solo para los adolescentes, los funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia también le tienen miedo a los potenciales desfases de matrícula y los reacomodamientos, además de las brechas pedagógicas. En Salta, es momento de definir para los padres.

La Dirección General de Educación Secundaria, de calle San Luis Nº 52, está abierta a todos los padres. Se puede llamar al 0387-4210057.

Hay colegios como el Victorino de la Plaza, el 11 de Setiembre, la Normal y el Zorrilla que ya tienen los lugares ocupados porque vienen desarrollando desde hace años un trabajo de articulación con escuelas de la primaria.

"La mejor recomendación que les podemos dejar a los padres es que salgan a buscar, junto a sus hijos instituciones educativas del nivel medio. Aconsejamos siempre que busquen instituciones cercanas a donde vive el núcleo familiar por un tema de seguridad, de economía de tiempo y dinero y porque básicamente distribuimos los colegios de manera tal que todas las zonas tengan cobertura", dijo Marta Merlo.

Los docentes también llaman a superar preconceptos en torno de la calidad de la enseñanza, según la ubicación geográfica del colegio.

"Los padres piensan que los colegios del centro tenemos mejor nivel que lo de los barrios y esa es una idea errónea. Las materias con los contenidos son los mismos, la estructuras curriculares son las mismas y hasta los profesores son los mismos que van y vienen por los colegios. Además todos los cargos se concursan y esa es la diferencia con los privados", dijo el vicedirector del colegio "Arturo Illia", Gabriel Tejerina Navarro.

Para conocer la oferta pedagógica 

“Los padres tienen que salir a visitar las escuelas y preguntar sobre la propuesta pedagógica que tienen. Los papás deben saber que la Provincia asegura las orientaciones en Ciencias Naturales, Economía, Artística, Educación Física, Turismo e Informática. Además de las secundarias, están las escuelas técnicas. Entonces la oferta es amplia y tenemos la certeza de que están cubiertos todos los lugares para los estudiantes de nivel medio. Provincia garantiza la escuela media para todos y todas”, dijo la supervisora general del nivel medio, María Luisa Franco.
La directora general de Educación Secundaria de la Provincia, Marta Merlo, recibió a El Tribuno junto María Luisa Franco para brindar algunas consideraciones sobre el trabajo que están desarrollando de cara al ciclo lectivo 2019.
A las familias les recordaron la importancia de tener a mano el documento nacional de identidad (DNI) actualizado original con una fotocopia, además de ir buscando en la escuela una constancia de la libreta del séptimo grado. 
“También estamos haciendo especial énfasis en exhortar a los padres a exigirles a sus chicos que deben concluir exitosamente el año escolar. Es decir: aprobar todo en diciembre así la inscripción se hace más rápido. No queremos estar en febrero viendo a último momento a dónde hay un lugar”, dijo Merlo. 
El tema de la posible migración de colegios privados a estatales está presente a la hora de la planificación.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD