¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Capturaron en Paraguay al prófugo argentino más buscado por Interpol

Figuraba en una lista de los fugitivos más requeridos por la policía internacional. Está imputado del asesinato de un militante político en 2004, en Buenos Aires.
Domingo, 13 de enero de 2019 00:00

Un argentino que figuraba dentro de la lista de los 20 más buscados por Interpol fue detenido ayer en Asunción del Paraguay. El prófugo está acusado de haber asesinado a otro hombre en 2004 en Buenos Aires. Se trata de Marcelo David Sanabria (33). La información difundida por la dependencia paraguaya de Interpol a través de un memorándum enviado a la Dirección General de Investigación Criminal, Dirección Científica y Técnica de la Policía Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un argentino que figuraba dentro de la lista de los 20 más buscados por Interpol fue detenido ayer en Asunción del Paraguay. El prófugo está acusado de haber asesinado a otro hombre en 2004 en Buenos Aires. Se trata de Marcelo David Sanabria (33). La información difundida por la dependencia paraguaya de Interpol a través de un memorándum enviado a la Dirección General de Investigación Criminal, Dirección Científica y Técnica de la Policía Nacional.

Sanabria fue detenido en la vía pública, sobre la calle Primer Presidente casi Marcelo Onieva, en el barrio Campo Grande de Asunción. Está requerido por el Juzgado Penal de Garantías Número Seis del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Buenos Aires, cuyo encargado es el Dr. Daniel Viggiano. Está sindicado como el autor del asesinato de Rodolfo Guillán el 27 de noviembre de 2004, junto a otra persona llamada Adriana Sanabria. De acuerdo al memorádum, la pareja entró a la finca de Guillán, a quien luego de robarle varias pertenencias lo ataron y golpearon hasta darle muerte, y luego ambos se fugaron. El diario Clarín precisa que el lugar está ubicado en el barrio El Jagel, partido de Esteban Echeverría. Su captura se produjo a las 7.15, sobre las calles Primer Presidente casi Marcelo Onieva, en la zona conocida como Campo Grande de Asunción. El hombre utilizaba el nombre de Héctor Fernández y trabajaba como albañil.

Sanabria tenía 19 años cuando fue acusado por el crimen de Rodolfo Manuel Guillán, de 66 años, un conocido militante político al que mataron en su quinta. El cuerpo de Guillán apareció en su habitación, cubierto con una bata. Tenía cinta adhesiva en la boca y había sido asfixiado con una almohada. En la casa faltaban dinero, electrodomésticos y armas, según lo publicado por el matutino porteño. Sanabria se expone a 25 años de cárcel. Interviene en Paraguay el juez penal de garantías Gustavo Amarilla.

Interpol había realizado un llamado a la población para que faciliten información que pueda ayudar a localizar a Sanabria y a otros 19 prófugos en distintos países. Para la búsqueda de fugitivos se puso en marcha el operativo Infrasa, formado por las divisiones de Interpol de 34 países, que solicitaron la captura de más de 200 prófugos el 14 de marzo pasado desde su oficina regional de Buenos Aires. Desde entonces se logró la captura de 21 de esos prófugos.

En el comunicado de prensa, el director ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, Jean-Michel Louboutin, dijo que "localizar y detener a delincuentes constituye la esencia de la labor de Interpol, y las operaciones anteriores pusieron de manifiesto la importante ayuda que los ciudadanos pueden prestar a la policía" para retirar de la circulación a delincuentes peligrosos. "Lo que también está claro de esta operación es que, con independencia del tiempo que se tarde o de los escondites donde los delincuentes traten de refugiarse, las fuerzas del orden van a poner todo su empeño en encontrarlos para ponerlos en manos de la Justicia", agregó Louboutin.

Entre las detenciones más destacadas figura la de Patrick van den Berg, acusado del asesinato de su esposa y su hijo de seis meses en Bolivia en 2008, y sospechoso del asesinato de una mujer en Chile. Este holandés de 35 años fue detenido en Perú el 29 de marzo de 2017. También fueron detenidos Francisco Sebastián Silva Fernández, en Uruguay, buscado en Argentina por robo a mano armada; Clara y Caridad Guilarte, en Colombia, buscadas por Estados Unidos por estafa y blanqueo de capitales, así como de José Raúl Márquez Restrepo, buscado por Perú por delitos de drogas.

Participantes de la operación

Rafael Peña, jefe de la Oficina Regional de interpol en Buenos Aires, calificó como esencial "que las oficinas centrales nacionales y los policías de primera línea de la región obtengan la información cuando la necesitan". Indicó que "el apoyo físico y técnico que presta la Oficina Regional es un factor importante en los éxitos que está registrando la operación Infrasa, y ahora hemos pedido la ayuda de los ciudadanos para conseguir aún mejores resultados",

Los países participantes en la operación son los siguientes: Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Indonesia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Además del argentino Sanabria, el listado de 20 personas más buscadas está integrado por Berny Mayel Figueroa, que está siendo buscada por Estados Unidos por el asesinato de un menor de edad; Artur Binkowski, buscado por Polonia por amenazas; Ronny Alejandro Muñoz Hernández, buscado por Canadá por el crimen de un menor.

Temas de la nota

PUBLICIDAD