¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con cuotas inalcanzables en los planes de ahorro, irán a la Justicia Federal

Cientos de damnificados se movilizaron para reclamar en Salta capital.
Domingo, 13 de enero de 2019 00:50

Salteños que se sienten estafados por los planes de ahorro para adquirir autos cero kilómetros manifestaron que harán denuncias ante la Justicia Federal y que buscarán reunirse con funcionarios del Gobierno nacional. Para visibilizar su reclamo, ayer por la mañana se manifestaron frente a las concesionarias oficiales de Fiat y de Volkswagen en Salta capital. Al hablar con El Tribuno, revelaron que pagan cuotas cinco veces más altas de lo que les informaron al comprar y que esto representa hasta un 75 por ciento de sus salarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salteños que se sienten estafados por los planes de ahorro para adquirir autos cero kilómetros manifestaron que harán denuncias ante la Justicia Federal y que buscarán reunirse con funcionarios del Gobierno nacional. Para visibilizar su reclamo, ayer por la mañana se manifestaron frente a las concesionarias oficiales de Fiat y de Volkswagen en Salta capital. Al hablar con El Tribuno, revelaron que pagan cuotas cinco veces más altas de lo que les informaron al comprar y que esto representa hasta un 75 por ciento de sus salarios.

Rodrigo Sanmillán, coordinador de los damnificados de Volkswagen, informó que los primeros días de febrero formalizarán una denuncia a la empresa de origen alemán. "Vamos a empezar una demanda federal para pedir la reducción del valor móvil de las unidades, para que se disminuyan las cuotas y queden fijas", anunció.

Explicó que si bien Autosol Volkswagen S.A. y Horacio Pussetto S.A. son agentes de venta, la empresa que financia los autos es Volkswagen Argentina S.A. "Cuando vamos a conciliación en Defensa del Consumidor, las concesionarias nos dicen que no tienen nada que ver, que las empresas regulan los precios. Ahora queremos terminar de pagar el auto en cuotas fijas y que el valor móvil se reduzca un 30%", dijo.

Rubén Ángel Quispe lidera el grupo de los perjudicados por Fiat y contó que en la ciudad de Salta hay más de 5 mil damnificados y más de 1.700 denuncias en Defensa del Consumidor. Lamentó que la concesionaria Fadua S.A. "cerró el diálogo hace bastante" y que no los acercó a la administradora FCA Automobiles Argentina S.A..

Reveló que pronto viajará a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica: "Todo lo que está pasando es una maniobra política que nació de él, que implantó este modelo. Tenía que subir los valores para amortizar los costos de lo que estaban perdiendo con ventas directas. Sabemos que cayeron más del 60% las ventas de los autos en la Argentina, pero nosotros no tenemos por qué pagar el costo político de ellos". Según informó la agencia Télam, Sica fue director externo en PSA Peugeot Citro‰n Argentina y asesor para la industria automotriz en la Argentina y en Brasil.

"Queremos que se retrotraiga el valor móvil de la unidad a julio de 2018", planteó. "Hasta marzo de 2018 no superaba los 340 mil pesos y hoy supera los 660 mil pesos. La deuda llega al millón por un Fiat Palio. Pagamos prácticamente el doble de lo que vale un auto", concluyó.

Dejar de pagar no es una opción. Jan Touzeau

Cuotas inalcanzables

Son desesperantes las situaciones de quienes compraron autos con los planes de ahorro de Fiat y de Volkswagen. Muchos tienen sueldos por debajo del nivel de pobreza y afrontan alquileres de vivienda y las manutenciones de sus hijos. A algunos les queda aún cinco años para cancelar sus vehículos. Dejar de pagar no es una opción, porque detrás de cada crédito hay dos garantes solidarios y la ejecución prendaria. "Recomiendo a la gente que nunca en su vida se meta en un plan de ahorro, porque sigo pagando siempre un auto nuevo", expresó Teresa González, quien compró un Fiat Palio 1.4 y paga un Fiat Argo 1.8. "Me siento vulnerada por esta asociación de estafadores", dijo.

Ella sacó el vehículo en septiembre de 2017 con un valor de 250 mil pesos y una cuota de 3.200. Hoy paga 9.200, con un valor móvil de 613 mil pesos. "Nunca pensé que la cuota subiría de manera tan desmedida. La chica me dijo que aumentaría 100 o 200 pesos", recordó. Ella cobra un sueldo de 15 mil pesos y alquila para vivir.

Contó que, debido a los reclamos que vienen haciendo, hace tres meses la cuota no aumenta, a pesar de que el valor móvil subió 13 mil pesos: "Ya me lo van a cobrar".

Gabriel Estrada empezó a pagar su auto hace dos años y medio por 2.500 pesos por mes. Desde que tiene el vehículo la cuota pasó a 4.800 y hasta 6 mil pesos. De repente, empezó a subir de a 600 u 800 pesos por mes y el último mes llegó a 12.400 pesos. Su sueldo ronda los 16 mil pesos y tiene un hijo de seis años. Denunció en Defensa del Consumidor por "intereses abusivos" y "publicidad engañosa". "Me dijeron que lo máximo que pagaría serían 3.900 pesos. Mi auto vale más de 500 mil pesos. Cuando lo saqué valía 300 mil y va a seguir subiendo", dijo. Le gustaría que bajara el valor de la cuota y que esta no superara el 30% de su salario.

Hay 14 empleados despedidos

La crisis del sector automotor se hace sentir. El secretario gremial de la seccional Salta del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Carlos Alberto Cabana, confirmó a El Tribuno que el viernes por la tarde hubo 14 despidos en dos concesionarias de Salta capital.

Informó que nueve despidos fueron en Autosol Volkswagen S.A., siete de ellos sin causa y con indemnización al 100 por ciento y dos de ellos con acuerdos. Cabana contó que la mayoría de los empleados tenía entre un año y medio y dos años de antigedad, y que solo dos personas llevaban muchos años trabajando allí. En Autolux S.A. hubo otros cinco despidos sin causa; todos con indemnizaciones al 100 por ciento.

"No tuvimos tiempo de hacer ninguna presentación en la Secretaría de Trabajo y Empleo. Calculo que el lunes tendremos las notas para presentarlas y pedir audiencias con las empresas para ver de qué manera podemos aplacar esto, para que no llegue a todos los compañeros", señaló.

Dijo que una de estas empresas considera que tiene "demasiados empleados". "La empresa tiene 150 empleados y está vendiendo para tener entre 90 y 100", afirmó el gremialista, y analizó que cuando las indemnizaciones son al 100 por ciento se quedan sin herramientas para discutir.

PUBLICIDAD