¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El kilo de queso cremoso puede costar hasta casi $300

Detalles de un relevamientos de precios en ocho grandes comercios que realizó la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del municipio.
Domingo, 13 de enero de 2019 00:50

En tiempos de crisis el bolsillo aprieta cada vez que se realiza una compra, por lo que hay que caminar y buscar los mejores precios. En este contexto, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal realizó un relevamiento de precios de 41 productos en 8 supermercados de la ciudad durante la primera semana de enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos de crisis el bolsillo aprieta cada vez que se realiza una compra, por lo que hay que caminar y buscar los mejores precios. En este contexto, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal realizó un relevamiento de precios de 41 productos en 8 supermercados de la ciudad durante la primera semana de enero.

"De esta manera el organismo tiene el objetivo de acercar a los consumidores distintas alternativas para tenerlas en cuenta al momento de hacer las compras", señalaron desde la comuna en un parte de prensa.

El relevamiento se hace sobre los precios de productos de primera calidad o reconocida marca, así como también los precios de productos más económicos.

Cabe aclarar que estos productos se enmarcan fuera de la canasta familiar y forman parte de un listado en los rubros de panificación, almacén, carnicería, lácteos, perfumería y limpieza.

Defensa del Consumidor informa que estos 41 productos no representan una canasta familiar sino que simplemente se trata de un listado de productos que abarca los siguientes rubros: panificación (4 productos); almacén (20 productos); carnes (4); lácteos (4) y perfumería y limpieza (9). No se incluyen en este relevamiento las frutas y verduras por el hecho de que este tipo de productos siempre es más económico comprarlos en ferias y mercados.

Algunos precios

Entre los cortes de carne, el kilo de tapa de asado cuesta entre $139,90 y $239. El kilo de cuadrada cuesta entre $189,90 y $276. El precio del kilo de costeleta de cerdo oscila entre $129 y $203, mientras que el pollo por kilo cuesta entre $45 y $68.

Entre los lácteos, el precio de leches en sachets por litro oscila entre $22,10 y $43,75 y los quesos cremosos por kilo entre $155,79 y $289. Se observa en este caso una amplia brecha.

Productos como fideos tallarines por 500 gramos cuestan entre $15 y $41,49, y el arroz por kilo entre $22,99 y $53, según la marca.

Como panorama general, se observa que la referencia más económica llega a un valor total aproximado de $2.440, mientras que la referencia de productos de primera calidad se ubica alrededor de $3.560.

El detalle completo de cuadros de precios relevados se encuentra disponible en la red de Facebook del organismo municipal: Subsecretaria de Defensa del Consumidor, @defensadelconsumidormunicipal y en la página de la municipalidad: http://municipalidadsalta.gob.ar/gobierno/defensa-del-consumidor/precios-de-hoy/

A su vez, el organismo informa que el Gobierno nacional prorrogó la vigencia del programa Precios Cuidados hasta el 6 de mayo. El listado completo de productos se puede consultar y descargar en el sitio www.precioscuidados.gob.ar.

Este tipo de relevamientos tiene como fin brindar diferentes alternativas de consumo a los vecinos a la hora de armar la lista de compras, teniendo en cuenta nivel adquisitivo, gustos y preferencias.

La inflación

El año pasado finalizó con los bolsillos de los consumidores muy castigados, con una inflación cercana al 50 por ciento. Esto hizo que se cayera a pedazos el poder adquisitivo de los asalariados, y en peor medida de los trabajadores en negro y los jubilados.

Algunas consultoras especulan que la inflación de diciembre pasado se ubicó en 2,7%, lo que muestra una desaceleración del aumento de precios en los últimos tres meses del fatídico año que pasó. Es que en noviembre pasado el índice de precios fue de 3,2%, en octubre había trepado a 5,4%; mientras en septiembre el tremendo aumento de los productos fue de 6,5%. Este aumento se dio en medio de una terrible corrida cambiaria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD