¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman un muerto por hantavirus en Tartagal con una cepa distinta a la de Epuyén

Se trata de un hombre de Coronel Cornejo, de 28 años, que trabajaba en una finca de esa localidad. Hay también un joven de 19 años internado como "segundo caso sospechoso". 
Martes, 15 de enero de 2019 12:01

Desde el área de Epidemiología del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, confirmaron que una persona derivada de Coronel Cornejo falleció por un caso de hantavirus. Además informaron que están tratando a otra persona también oriunda de Coronel Cornejo, infectada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el área de Epidemiología del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, confirmaron que una persona derivada de Coronel Cornejo falleció por un caso de hantavirus. Además informaron que están tratando a otra persona también oriunda de Coronel Cornejo, infectada.

La médica Viviana Heredia del Hospital de Tartagal en Salta confirmó que el primer caso fue un hombre de 28 años, trabajador rural, que falleció tras estar una semana internado. Ingresó al hospital Juan Domingo Perón el día 1 de enero y falleció el 7. El segundo caso, es el joven de 19 años es un hombre que estuvo cazando en la zona y ante la presencia de síntomas fue a la dependencia sanitaria. Ingresó con mucha fiebre, decaimiento y dolor de cabeza, y ahora evoluciona favorablemente..

 Por medidas de seguridad el joven internado se encuentra aislado. “No tenemos evidencia de que el virus se haya transmitido de persona a persona como Chubut, pero sí sabemos que se transmite por las secreciones, orina y excremento de ratas, por lo tanto hay que evitar la contaminación de alimentos, el ingreso a lugares cerrados en donde pueden haber habido ratones”, explicó Heredia.

La responsable de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, Paula Herrera, hizo hincapié que en Salta no circula el virus ANDES, el que produjo el brote en el sur del país.

"Lo que estamos viendo hasta ahora está dentro de los casos esperados y se habla de brote cuando hay más de los casos esperados para una determinada patología. No por eso dejamos de tomar las medidas que corresponden", dijo este martes Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta. En ese sentido, la especialista en infectología explicó que a esta altura del año, en 2018 "ya teníamos 14 casos de hantavirus positivo y dos fallecidos".

En total, en 2018 fueron ocho los fallecidos en Salta por hantavirus.

Salud Pública recuerda medidas de prevención del hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano. Los ratones silvestres -conocidos como ratones colilargos- lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva, la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire. Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.

También se puede transmitir la enfermedad por contacto directo, al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina. La forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.

La responsable de la Sala de Situación de la coordinación de Epidemiología, Paula Herrera, señaló la importancia de extremar las medidas de prevención para evitar la trasmisión de la patología. Asimismo, explicó que en Salta no circula el virus ANDES, que produjo el brote en el sur del país.  

Los síntomas del hantavirus pueden confundirse con un estado gripal, con presencia de fiebre, dolor muscular, escalofrío, dolor de cabeza. Estos síntomas pueden acompañarse con náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea.

Posteriormente puede haber dificultad respiratoria con serias complicaciones. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al médico.

Medidas de prevención

  • El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.
  • En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales. 
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.
  • Realizar la limpieza de pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD