La inflación de 2018 fue del 47,6%, la más alta en los últimos 27 años

El Indec dio a conocer esta tarde el último dato sobre la inflación de 2018. Con la información de diciembre, que fue del 2,6%, conformada la línea completa que muestra cómo evolucionaron los precios a lo largo del año pasado. Con el dato de diciembre, la inflación cerró en 47,6%, la cifra más alta desde 1991, cuando el país salía de la hiperinflación.

El ritmo de incremento general de los precios fue de más del triple de lo que se esperaba a principio de año. Y eso tomando en cuenta que el Gobierno había ajustado su proyección de inflación a 15% anual durante el anuncio realizado el 28 de diciembre de 2017. Originalmente, la meta inflacionaria para el año que pasó era de 10%, con un margen de 2%.

Ese porcentaje fue defendido por el Banco Central durante los meses previos a esa fecha, aún a pesar de que las proyecciones privadas ya advertían que alcanzar ese objetivo iba a ser muy difícil. La recalibración a 15%, a su vez, corrió el arco de las expectativas de las consultoras y pasaron a estimar aún más inflación.

Al analizar los datos históricos del Indec -y si se toman cifras de fuentes alternativas como el IPC 9 Provincias, el IPC CABA, o el IPC San Luis entre 2007 y 2015 ya que el instituto estuvo intervenido-, la inflación del 2018 (47,6%) se ubica como la más alta de las últimas décadas.

Gráfico gentileza Chequeado.com

Los incrementos

Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua, con el 50%, entre otras.

El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los mas altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9 % del 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

Fuente: Indec, Télam y Chequeado.com

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...