¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escudo Norte: Aviones de guerra persiguieron a una avioneta narco en cielo argentino

Aviones Pampa lo interceptaron y la nave con una matrícula falsa volvió hacia la zona narco de Paraguay. El director de la Aeronáutica Civil paraguayo informó que la matrícula es la misma de una aeronave robada en Entre Ríos.
Viernes, 18 de enero de 2019 09:51

Un comunicado del Ministerio de Defensa informó que aviones de la Fuerza Aérea habían interceptado una “aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino” y que al ser detectada “regresó a su lugar de origen”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un comunicado del Ministerio de Defensa informó que aviones de la Fuerza Aérea habían interceptado una “aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino” y que al ser detectada “regresó a su lugar de origen”. 

Este procedimiento se llevó a cabo en el marco de la Operación Frontera del Estado Mayor Conjunto. Y se supo así que fueron dos aviones Pampa II los que ubicaron a este avión ilegal a unos 100 kilómetros de Resistencia en Chaco, según informó Clarín. Entró al espacio aéreo argentino desde Paraguay y al huir se perdió nuevamente en el espacio aéreo paraguayo. Fuentes militares no lo definen de manera oficial de esa manera, pero se presume que era un avión utilizado para el tráfico ilegal de drogas. La avioneta desapareció y volvió justamente a la zona narco del país guaraní. 

El avión es el primero detectado este año por uno de los tres radares que el Gobierno alistó para la seguridad de la cumbre presidencial del G20 (30 de noviembre y 1 de diciembre pasados). En su momento el ministro de Defensa Oscar Aguad, había dicho que los mismos se destinarán de manera estable al operativo Escudo Norte. 

Las fuentes contaron a Clarín que el avión interceptado era un Cessna 210, que llevaba matrícula falsa de un avión robado en el pasado. Así lo corroboraron los registros. “La aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente”, decía el comunicado.

“Cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional”. Las fuentes consultadas agregaron que la aeronave, monohélice, llegó a hacer un vuelo rasante a 50 o 60 metros del piso y logró hacer una maniobra para escapar del territorio nacional. 

Desde uno del Pampas II se tomaron las fotos, al tiempo que llevaron un registro para ver si había lanzamiento de carga o no, lo que no se hizo. El Pampa II es un avión de entrenamiento y ataque ligero, que se puede utilizar para el control de fronteras. Entre tanto Fadea ha comprometido la entrega de unos Pampa III, que también se utilizarán para este operativo, pero la operación aún no se hizo. Son aeronaves de extrema necesidad para la vigilancia fronteriza. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD