Prometen a wichis impulsar una reforma educativa con visión multicultural

Un grupo de la comunidad wichi de Misión Chaqueña, en Embarcación, contrario al acampe de la plazoleta IV Siglos, realizó ayer una visita relámpago a la capital salteña para reunirse con el ministro de Gobierno, Derecho Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, quien los recibió en su despacho en el Grand Bourg. En ese marco, les prometió que la Provincia trabajará en una reforma de la ley de educación con visión multicultural, a través de foros de participación en cada una de las comunidades indígenas. La idea es que surja un proyecto consensuado entre todos.

"Nos hemos comprometido a garantizar la participación de la comunidad en la escuela y a trabajar en una reforma de la ley que vamos a elaborar con la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación en el territorio. Haremos foros de discusión en cada una de las comunidades para que todas puedan aportar su visión y tengamos la mejor ley posible", dijo López Arias.

Invitó a los que quieran sumar su aporte a que los envíen a Educación, para luego poner las ideas a consideración de los pueblos originarios.

El cacique Balbino Díaz, que desconoce la protesta que llevan adelante sus hermanos wichis hace 20 días en la ciudad y que se la atribuye a "solo una familia", en referencia a la maestra que quiere ser directora, Ana Delia Villafuerte, y los suyos, pidió que los chicos puedan recuperar los días de clases perdidos desde el 30 de noviembre pasado, cuando se tomó la escuela primaria 4.528 de Misión Chaqueña. Desde el Ministerio de Educación se había difundido que la recuperación de clases, los actos pendientes y el examen para alumnos que pasarían a la secundaria será en febrero.

Para Balbino la educación anda "bien" en la escuela 4.528 y puso de ejemplo a la misma Ana Delia, que estudió allí y ahora es docente. El cacique remarcó que "la comunidad no está dividida", y que el reclamo se vincula con una familia nada más, pese a que la protesta reunió en un momento a más de 70 personas.

Consultado por los medios de comunicación sobre si es verdad que cada tanto alternan directores, uno de los reclamos del acampe wichi, respondió: "Los directores pasan, ahora vuelve a tomar otra directora, no sabemos cómo viene el tema. El Ministerio -de Educación- se encarga y no entiendo el estatuto que ellos tienen".

Madres, padres y jóvenes de la comunidad plantearon además su perspectiva en relación a los contenidos educativos, el funcionamiento de la institución, la agenda de actividades extracurriculares y la necesidad de que se garantice el inicio del nuevo ciclo lectivo.

Sobre los avances del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se acordó realizar un seguimiento y una constante revisión de las nuevas tareas designadas a directivos, coordinadores y docentes de la institución. Será tarea de la supervisora zonal promover una mayor participación.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...