¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan denuncias sobre de trata de personas en la ciudad

Piden a los vecinos aportar información sobre posibles casos de explotación sexual.
Viernes, 25 de enero de 2019 02:17

Tras un operativo con allanamientos para investigar posibles casos de trata de personas en Villa San Antonio, desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia llamaron a los vecinos a denunciar para luchar contra este delito en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un operativo con allanamientos para investigar posibles casos de trata de personas en Villa San Antonio, desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia llamaron a los vecinos a denunciar para luchar contra este delito en la provincia.

A raíz de una denuncia anónima, los organismos de prevención y lucha contra la trata de personas avanzaron en el allanamiento a domicilios de Salta capital el miércoles.

La oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de la Secretaría de Derechos Humanos participó del operativo, iniciado por el Juzgado Federal número uno.

En Villa San Antonio, Gendarmería Nacional allanó dos domicilios donde se ejercía la prostitución.

Laura López Ahanduni, funcionaria de Derechos Humanos, describió que la investigación surgió de una denuncia "que hacía mención a una situación de sometimiento sexual de niñas".

"Si bien no logramos constatar este hecho, destacamos el rápido accionar de los organismos intervinientes y la importancia de que la comunidad se comprometa y ponga en alerta sobre situaciones que generan alarma", agregó López Ahanduni.

Cualquier vecino puede denunciar de forma anónima y gratuita desde cualquier punto del país al número 145 todos los días durante las 24 horas.

En Salta, se puede contactar al 911, o bien ir a la División Trata de Personas de la Policía, en avenida Tavella 1398.

En el Polo Integral de las Mujeres, que funciona en República de Siria 611, se brinda asesoramiento sobre el tema y asistencia a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Se puede solicitar información por teléfono al 387 4225227 / 4210434.

El delito de trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

En la actualidad afecta a mujeres, hombres, niños y niñas y se produce con fines de explotación sexual, laboral o de extracción de órganos. Este delito está penado por la Ley 26.842 y modificatoria, 26.364.

Difusión

Con el objetivo de concientizar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y para evitar delitos como la explotación laboral infantil, funcionarios de Derechos Humanos llevan adelante programas de formación.

La Secretaría de Derechos Humanos participa de las actividades del programa Porvenir NOA, que tiene como objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil durante la temporada de actividades tabacaleras.

Desde la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos, también se impulsan acciones para prevenir el abuso sexual infantil.

En la escuela 4.320 se dictó el taller "Cuidando nuestro cuerpo". A través del juego, se les propuso a 50 niños y niñas, reflexionar sobre situaciones que atraviesan con cotidianidad. "Destacamos la importancia de expresarse, de diferenciar caricias buenas de aquellas que los incomodan y que ante una situación que no les agrade sepan pedir ayuda. El principal desafío es promover el diálogo en familia, que los padres hablen abiertamente con los chicos y les enseñen que nadie debe invadir su cuerpo", destacó Jimena García, capacitadora.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD