Brote de dengue en Bermejo y  dos casos sospechosos en Orán

Desde el municipio recomendaron a los vecinos de Orán que eviten viajar al vecino país de Bolivia por el paso internacional de Aguas Blancas, ante a la aparición de un brote de dengue en la localidad fronteriza de Bermejo. Los pacientes fueron detectados en controles de salud y están siendo tratados, aunque el riesgo aumenta por la presencia de Aedes aegypti con la enfermedad. Además, la secretaria de Ambiente Sustentable, Carmen Olivera, informó que se encuentran trabajando a través del programa de Enfermedades Tropicales con tareas de prevención ante la aparición de casos febriles en la ciudad de Orán.

Los mismos se dieron en vecinos del barrio 20 de Febrero, donde se realizó el bloqueo inmediato y el tratamiento correspondiente a los pacientes.

Moises Yarade, subgerente del hospital San Vicente de Paúl, dijo en diálogo con La Diez Orán que en las próximas 48 horas se podrá confirmar si se trata de los primeros casos de dengue en este año.

El jueves pasado llegaron a la ciudad de Orán funcionarios de Epidemiología de la Provincia para conocer la situación: el médico Francisco García y el ingeniero Serrat, quienes mantuvieron una reunión con el área de Epidemiología del hospital San Vicente de Paúl, Centro de Enfermedades.

Por su parte, Salud Pública de la Provincia solicitó extremar medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos. Recomendaron que "las personas que viajen a zonas de riesgo deben extremar la precaución y ante síntomas de enfermedad consultar al médico".

Por otra parte, el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos, se reunió con el equipo de salud del área operativa de Orán y la secretaria de Ambiente Sustentable del municipio, Carmen Olivera, para coordinar los trabajos de prevención ante la aparición de casos febriles en barrio 20 de Febrero.

Allí se realizaron las tareas correspondientes de bloqueo, control focal en toda la zona y pulverización de insecticida. Este trabajo se realiza en forma conjunta entre el municipio, los equipos de Salud Pública y el Servicio Nacional de Vectores para fortalecer la lucha contra el Aedes aegypti.

"Lo importante es continuar fortaleciendo las acciones para controlar al mosquito Aedes, transmisor de dengue, zika y chikungunya, y ante la presencia de casos hemos reforzado la provisión de repelentes. No se registran casos de zika ni chikungunya", indicó García Campos.

Tartagal

También se reportaron los primeros tres casos de dengue en Tartagal. Se trata de tres mayores de edad, de los cuales uno registra antecedentes de viaje a Bolivia. Todos fueron atendidos en el hospital Juan Domingo Perón, se encuentran en buen estado y continúan con tratamiento ambulatorio.

Como es habitual ante estos casos, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la Provincia, realiza las tareas de bloqueo correspondientes para evitar la propagación del mosquito.

Hay más casos en el país

Los casos reportados en la provincia se suman a los 16 registrados en el resto del país, en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. El especialista en vectores recomienda a la población extremar las medidas de prevención, prestando especial atención a los sectores aledaños al hogar y dentro del mismo, a fin de eliminar cualquier elemento que pudiera servir para que la hembra colo que sus huevos.

Recomendaciones

A raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas actuales se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.
También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel. Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Solo acudir al médico urgente.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...