¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras una larga espera, entregan los dúplex Procrear de Gran Bourg

Las familias están emocionadas. Las cuotas promedio, dependiendo los años de financiación, rondan los 12 mil pesos. Hay incertidumbre porque deben pagar en UVA, que se actualiza con la inflación.
Sabado, 26 de enero de 2019 01:22

Tras muchas idas y vueltas, el sueño de la casa propia comienza a hacerse realidad para las familias que salieron adjudicadas en el desarrollo urbanístico que Procrear construyó en el Grand Bourg, frente a la Casa de Gobierno de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras muchas idas y vueltas, el sueño de la casa propia comienza a hacerse realidad para las familias que salieron adjudicadas en el desarrollo urbanístico que Procrear construyó en el Grand Bourg, frente a la Casa de Gobierno de Salta.

Desde el martes la entidad financiera que interviene en la operación y un escribano comenzaron a llamar a cinco familias por día para realizar la hipoteca, la entrega del boleto de compraventa y las llaves. El momento esperado por más de un año y medio llegó.

En agosto de 2017 se realizó el sorteo de los desarrollos. Y así, hubo 107 elegidos para los dúplex de Grand Bourg, 113 para los dúplex y departamentos de Talavera. Todos con sus respectivos suplentes. Si bien las viviendas están terminadas hace mucho tiempo, la entrega recién comenzó ahora. Por el momento solo se están dando las llaves de Grand Bourg; mientras que de Talavera sigue la incertidumbre de cuándo empezará la entrega.

Estos vecinos peregrinaron mucho para ser escuchados, y tuvieron dificultades de todo tipo: los plazos de entrega de los dúplex, el valor de las viviendas, que subió, la tasa de interés que también aumentó y el cobro de las cuotas que se realiza en unidades de valor adquisitivo (UVA), que varía al ritmo de la inflación.

"Tengo una rara sensación. Estoy feliz porque después de mucho padecer tengo mi casa, y pagarla será otra historia, pero la idea no es completa porque renegamos tanto y nosotros mismos tuvimos que salir a buscar soluciones", señala Gustavo Baranovsky, uno de los referentes de los adjudicatarios.

Todo venía bien hasta que los números finos comenzaron a aflorar para los adjudicatarios de Grand Bourg. Cuando salieron sorteados, los dúplex valían 1.600.000 pesos y la tasa de interés era del 4,5%. El tema es que cuando Procrear dejó como agente de cobro a una entidad bancaria privada, que ganó por licitación, los montos se dispararon. La vivienda pasó a costar 2.300.000 pesos y la tasa de interés se fue a 7,3%. Pese a que el Gobierno nacional subsidiará el 30% del valor total, la gente entiende que con el aumento de la tasa tendrán un incremento de cerca de un millón de pesos a la hora de pagar.

Como aumentó el valor de la vivienda, a muchos se les aumentaron años para pagar el dúplex, por lo que hay financiaciones a 15, 20, 25 y 30 años, dependiendo de la edad de las personas. De acuerdo a lo que le dijeron a este medio varios adjudicatarios, las cuotas promedio arrancan en cerca de los 12 mil pesos.

Gustavo Baranovsky cuenta que la incertidumbre reina ahora por cómo será el comportamiento del crédito UVA que rige para el pago mensual de la cuota de los dúplex.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD