¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tiene 50% de avance la obra en El Chamical

Las constantes lluvias afectan la tareas para restaurar la capilla histórica.
Sabado, 26 de enero de 2019 01:22

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las obras que se realizan para restaurar la histórica capilla de El Chamical tiene un 50 por ciento de avance, pese a las inclemencias climáticas de las últimos meses, informaron desde el municipio capitalino.

La capilla de El Chamical forma parte del Circuito Gemesiano, y en esta primera etapa la idea era la reparación patológica del lugar. Estos trabajos, que son financiados por el Gobierno nacional, tienen una inversión de 3.135.600 pesos, según lo que se había informado a fines de octubre pasado.

En principio estos trabajos estaban pensados para realizarse en seis meses.

El jueves, en tanto, el director general de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Jorge Nieto, recorrió el Circuito Gemesiano junto al arquitecto e investigador jujeño, Néstor José, en virtud del proceso de declaratoria de Paisaje Histórico y Cultural ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

La visita del especialista se enmarca dentro de las consultas acordadas con Nación, que permiten al municipio contar con la participación de técnicos relevantes de la región.

Durante la jornada se evaluó el paisaje histórico y cultural, lo cual es importante para establecer parámetros a considerar en la declaratoria, como la relación de los edificios con su entorno inmediato, el camino que los une y su gente.

Además, se analizó la obra que se está realizando en la capilla de El Chamical, donde fue enterrado Martín Miguel de Gemes hasta su traslado definitivo a la Catedral de Salta en 1823. En el lugar se llevan a cabo trabajos de restauración que demandaron el levantamiento de techos, paredes con adobe y refuerzos estructurales.

Nieto destacó la visita del especialista y manifestó que "es un experto en la técnica del adobe por lo que realizamos con él una interconsulta respecto a algunos inconvenientes que surgieron en la obra y luego se realizó una capacitación a quienes están trabajando en el lugar. Fue una jornada más que positiva para el trabajo que realizamos y para el patrimonio en Salta".

Por su parte, Néstor José manifestó que "vimos cómo mejorar algunas cuestiones de la obra respecto a la cubierta y al apuntalamiento de la estructura, luego hicimos una reunión para encarar el tema del revoque sobre las paredes de adobe y hablamos sobre la elección de la tierra y el manejo de las distintas técnicas".

El recorrido

"El Circuito Gemesiano es muy importante desde el punto de vista histórico y tiene un gran testimonio arquitectónico con este tipo de capillas que son realmente valiosas; hay que ponerlas en valor, restaurarlas y preservarlas porque forman parte de un entorno rico y con bastante historia", afirmó el especialista.

Cabe mencionar que el próximo jueves 31, funcionarios del Gobierno nacional visitarán la capilla para interiorizarse sobre los avances de la obra.

 

PUBLICIDAD