¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promulgan la ley que crea el jardín botánico en la Agrícola

El decreto del Ejecutivo que otorga la condición imperativa fue publicado en el Boletín Oficial. El parque permitirá la preservación de recursos genéticos vegetales.
Viernes, 04 de enero de 2019 02:15

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 8.132 que dispone la creación del jardín botánico de Salta en la parte norte de la Escuela Agrícola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 8.132 que dispone la creación del jardín botánico de Salta en la parte norte de la Escuela Agrícola.

La norma obtuvo la condición imperativa a través del decreto N§ 1.526 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

La ciudad de Salta podrá contar ahora con un importante espacio para evitar la destrucción de recursos genéticos vegetales, pero también para la conservación de los mismos.

La norma dispone la creación de un parque de más de 60 hectáreas para el estudio y la preservación de la flora autóctona en predios de la Escuela Agrícola Martín Miguel de Gemes, ubicada camino al aeropuerto.

La ley para la creación del jardín botánico fue impulsada por el bloque de diputados del PO. En la Legislatura obtuvo apoyo unánime en la Cámara de Diputados y también en el Senado. Ahora fue avalada con la promulgación del Ejecutivo provincial.

El jardín botánico estará ubicado en la parte norte de la Escuela Agrícola, en el sector que limita con el barrio Parques Nacionales.

En los fundamentos de la iniciativa legislativa se remarcó la importancia de tener en cuenta que a la par de ser reservas ecológicas y espacios de esparcimiento, los espacios verdes fortalecen corredores biológicos para la conservación de especies de aves.

Entre ellas, muchas que de a poco fueron perdiendo presencia en la zona urbana: cardenal, chingolo, acuarita y arañero.

El autor de la ley, el diputado provincial por el Partido Obrero, Arturo Borelli, consideró que un parque administrado por la propia Escuela Agrícola es compatible con los fines por los cuales fue creada la institución y, además, brindará a los estudiantes un espacio para el estudio, el manejo, la producción y la conservación de la flora nativa, aunque también podrá haber ejemplares exóticos en algunos sectores.

Ahora resta que la administración provincial destine los recursos necesarios para poner en marcha el jardín botánico.

Principales objetivos

Diversas acciones figuran en la ley como objetivos del jardín botánico de Salta.
Diseñar un plan de manejo que incluye el relevamiento de especies existentes, la disposición espacial del jardín, su administración, conservación, promoción, accesibilidad y control. Proponer los proyectos que fueran necesarios para el adecuado funcionamiento del área.
Coordinar acciones con la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos municipales, provinciales o nacionales de protección de la fauna, flora y áreas naturales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD