¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños salieron a la calle y le dijeron "no" al aumento de tarifas

Hubo un ruidazo en distintas provincias. En la ciudad la gente se movilizó en los alrededores de la plaza 9 de Julio. Se estima que el gas tendrá un incremento del 35 por ciento.
Sabado, 05 de enero de 2019 00:24

El bolsillo no da para más y la bronca comienza a aflorar en la gente. Vecinos y distintas agrupaciones sociales y políticas salieron ayer a las calles para manifestar su rechazo ante los aumentos de tarifas que se vienen en los próximos meses. Hubo marchas en distintas provincias del país, y en Salta la manifestación fue alrededor de la plaza 9 de Julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El bolsillo no da para más y la bronca comienza a aflorar en la gente. Vecinos y distintas agrupaciones sociales y políticas salieron ayer a las calles para manifestar su rechazo ante los aumentos de tarifas que se vienen en los próximos meses. Hubo marchas en distintas provincias del país, y en Salta la manifestación fue alrededor de la plaza 9 de Julio.

La protesta fue impulsada por la Coordinadora de Asambleas Barriales, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Argentina en Red y el Movimiento Comunero. En Salta estuvo presente la Corriente Clasista y Combativa.

La gente llevó cacerolas y otros elementos para hacer ruidos y hacer sentir su enojo. No se veían muchos carteles políticos, pero si muchos con la leyenda "Fuera Macri".

"No se puede seguir así. Cada día que pasa tenés que ver qué vas a pagar y cómo lo vas a pagar. Nos están ahogando, matando, con todos los ajustes. Quizás hay gente que lo puede aguantar, pero hay muchos otros que no pueden llegar a fin de mes. Mataron a la clase media, a los trabajadores", señaló uno de los participantes de la protesta en el centro salteño.

Otro de los asistentes afirmó que "no se puede pagar todo. Todo termina en una "bicicleta', ya que tenés que sacar de un lado para pagar en otro", agregó una vecina.

El anuncio

Pocos días antes de terminar el año pasado se conoció que siguiendo con la mira puesta en lograr la reducción del déficit fiscal a cero, el Ejecutivo iba a aumentar las tarifas para eliminar más subsidios.

En este esquema, el aumento del gas sería el que impactaría en todo el país. Este aumento sería del 35% a partir de abril. Se trata de un incremento que supera la previsión de inflación para este año que arrancó, que sería del 23% según el presupuesto nacional.

El año pasado el Gobierno ya aplicó un aumento en las boletas del gas, que fue del 67%. También se supo que las boletas de luz aumentarán un 55%, aunque esta suba impactará principalmente en los usuarios que residen en el área metropolitana de Buenos Aires. Este ajuste comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero.

Esta noticia, que cayó como una bomba, generó tal revuelo que le costó la cabeza al secretario de Energía, Javier Iguacel, quien renunció y fue reemplazado por Gustavo Lopetegui.

En materia de tarifas, en Salta ya rige un aumento del boleto del colectivo. El pasaje está en 15 pesos y hasta fin de año aumentará un peso por mes hasta terminar el 2019 en 26 pesos. Respecto de la tarifa de agua y luz, señalaron que por el momento no hay estipulado un incremento, pero que subiría de acuerdo a la inflación.

En Buenos Aires

El "ruidazo" se sintió anoche distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, convocado a través de las redes sociales para protestar contra el aumento de tarifas de servicios públicos y de transporte que dispuso el Gobierno para este año.

Tras el "cacerolazo" realizado el viernes pasado, esta semana se había iniciado otra convocatoria para volver a manifestarse desde las 20 en esquinas porteñas. En paralelo, el "ruidazo" fue replicado en las redes sociales, donde se subieron fotos y videos de las manifestaciones y se impulsaron hashtags como #RuidazoNacional, #NoalTarifazo y #Cacerolazo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD