El Gobierno extiende el plan para evitar conflictos gremiales en el sector petrolero

El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo firmarán este jueves en la provincia cuyana un convenio "blindaje" con gremios hidrocarburíferos y cámaras empresarias locales con el objetivo de evitar medidas de fuerza que comprometan el desarrollo de las inversiones petroleras. Como ya ocurrió en Neuquén, el pacto incluye un compromiso para reducir los conflictos que perjudican la productividad, principalmente en la formación Vaca Muerta.

El objetivo es disminuir la conflictividad gremial y aumentar la producción para atraer inversiones.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Sin embargo, al convenio en Mendoza le faltará una pata importante, ya que no incluirá al Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, comandando por David Castro, quien decidió mantenerse al margen.

De los 15.000 trabajadores petroleros que hay en la provincia, 4.000 están representados por Castro. "No firmarla ha sido una decisión dirigencial", indicaron desde el gremio, desde donde además aclararon que se tratan de actas con un alcance geográfico acotado.

El resto de los sindicatos fuertes del sector rubricará este jueves el "Marco de entendimiento sectorial para la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en Nuevo Cuyo". Pondrán su firma los responsables del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo (SPJPC), del Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) y del Sindicato de Estaciones de Servicio.

En tanto, la contraparte empresaria estará representada por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

"La idea es que cuando haya un paro a nivel nacional, tomemos la determinación de no adherir. Queremos darle todo el respaldo a las compañías, que vengan tranquilas", comentó Julián Matamala, secretario general del SPJPC, gremio que abarca a unas 1.100 personas, en su mayoría técnicos e ingenieros.

"Es hora de abrir puertas y no cerrarlas. Necesitamos un mayor desarrollo del sector y que lleguen más inversiones", indicó por su parte José Escoda, del gremio de los estacioneros.

La firma del acuerdo está agendada para este jueves, a las 10.30, en Casa de Gobierno. Y la base del documento que será rubricado por autoridades, gremialistas y empresarios sostiene: "Los sectores productivos de la República Argentina y la población que contribuye a su funcionamiento, deben tomar conciencia del carácter trascendental que tiene para el futuro inmediato de la Nación, la explotación de hidrocarburos no convencionales en los yacimientos de Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja) y la inmensa oportunidad que se tiene para proveer a un país con pleno crecimiento".

Fuente: El Sol

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

Quién ganó el primer debate presidencial?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
José Luis Espert
Juan José Gómez Centurión
Nicolás Del Caño
ver resultados

Importante ahora

cargando...