Juan Carlos García sobre el allanamiento al Arzobispado: “Hemos dados un paso más, pero la lucha continúa” 

En el marco de la causa en la que se encuentra imputado el ex sacerdote Emilio Raimundo Lamas, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, fue allanada la sede del Arzobispado de Salta. Tras conocerse el hecho, el referente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Salta, Juan Carlos García, expresó que “hemos dado un paso, es evidente que nos favorece en la búsqueda de respuestas que nosotros buscamos”. Y agregó: “La lucha continúa”. 

Con este allanamiento, que se produjo el jueves 3 de octubre pasado, García señaló que podrá demostrarse que el “juicio eclesiástico existió y ellos resolvieron una condena al principio donde hay testimonios”. 

“La lucha continúa, una lucha que comenzamos en 2017. Hay que tener paciencia. Nuestra red se expresa simplemente diciendo que la lucha sigue”, dijo el referente durante un video publicado en la página de la red social Facebook.   

“Esto va a marcar una tendencia en Salta, una provincia que es muy conservadora en su doctrina y tradiciones, pero hay vidas, y esas vidas somos nosotros con heridas que cuestan sanar”, dijo. 

Además señaló que se encuentran a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia que determine si sus causas prescribieron. 

 

 

“Las víctimas solo pedimos justicia y tampoco que se deje pasar tanto tiempo. Queremos que la justicia se ponga de pie. Le recuerdo a la Justicia que yo pedí ayuda en el 91 a una jueza de menores”, recordó García. 

“Mucha fuerza a todos los compañeros de la lucha. No bajamos los brazos. Hay que continuar y seguir adelante. Basta de impunidad”, agregó. 

En octubre de 2018, Lamas fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser sacerdote y por la guarda en concurso real con los delitos de abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por sacerdote (tres hechos) en perjuicio del exmonaguillo Juan Carlos García y por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda de otra víctima.

El ex cura Lamas junto a su abogado. 

En diciembre de 2018 y reunidos los elementos probatorios necesarios, el fiscal penal Sergio Federico Obeid, requirió el juicio para Emilio Raimundo Lamas por las denuncias de abuso sexual que habría cometido siendo sacerdote, ante el Juzgado de Garantías 8.

En su requerimiento Obeid detalló las denuncias radicadas por las víctimas y adjuntó el contenido de sus declaraciones filmadas, donde relatan de forma pormenorizada los abusos de los que fueron víctimas y de los que responsabilizan al exsacerdote.

También se consignaron los numerosos testimonios recogidos durante la investigación y la abundante documentación solicitada.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...