Los jóvenes, los más perjudicados de la gestión Macri

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional “Atenea” reveló que la juventud fue el grupo poblacional “más dañado” durante la gestión de Mauricio Macri.

Según datos recopilados por Atenea desde 2015 a 2019, el sector de los jóvenes fue el que menos políticas públicas recibió por parte de la administración de Cambiemos. “Más del 40% viven bajo la línea de pobreza y la desocupación juvenil roza el 25%”, alertaron con las estadísticas oficiales sobre la mesa.

El estudio fue motivado por el reciente anuncio electoral de Macri sobre la reducción de impuestos para las empresas que contraten personas entre 18 y 24 años. Para Atenea, suena al pasado. “Durante la campaña presidencial del 2015 la población joven fue puesta en el centro de sus propuestas, prometiéndole diversos programas y políticas que fueron bandera, pero los discursos no parecieron asumir su responsabilidad en el empeoramiento de la situación de este sector”, subrayaron.

El informe al que accedió Ámbito.com enumeró esas promesas, que hoy parecen volver a la agenda pública:

  • Generar empleo y mejorar el salario real de manera sostenible en el tiempo.
  • Disminuir el nivel de desigualdad, pobreza e indigencia en la Argentina.
  • Alcanzar la pobreza cero.
  • Facilitar el ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo mediante empleos formales.

“Son solo algunas de las pomposas declaraciones que la coalición Cambiemos utilizó como bandera durante su campaña electoral del 2015 y que en el balance de su periodo de gestión han dejado gusto a poco”, recalcaron los especialistas del centro de estudios.

Gráfico elaborado a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (Indec). 

Con recientes anuncios de campaña, la coalición liderada por Mauricio Macri intentó volver a poner en escena a la juventud, el grupo poblacional más dañado durante su gestión: más del 40% de los jóvenes viven bajo la línea de pobreza y la desocupación juvenil roza el 25%.

Alarmante aumento de la pobreza joven e infantil

El 34,6% de los jóvenes eran pobres en 2017, cifra que se incrementa para el 2019 a un 42,3%. “Aún más alarmante resulta el crecimiento de la pobreza sobre los niños, la cual aumentó más de 10% a lo largo de la gestión Cambiemos”, enfatizaron, y agregaron: “La creciente pobreza infantil sentencia un destino de vulnerabilidad para estos sectores e implica a futuro complejizar la problemática de los jóvenes”.

Las cifras reflejan un desengaño en las promesas de creación de nuevos empleos y de mejores normativas para la inserción ocupacional formal. Según Atenea, los planes y políticas de Cambiemos tuvieron un “bajo impacto” sobre la problemática y se demostró un “empeoramiento” de la calidad de vida juvenil en la Argentina.

Imagen gentileza Reportemisiones.com.ar

Durante los últimos cuatro años se observa además que las tasas de desocupación de los jóvenes son mayores que en la población adulta. “Si bien fueron históricamente más desfavorables para la población joven, el saldo del periodo presidencial de Cambiemos fue un incremento en la desocupación en general, y en mayor medida sobre los jóvenes, principalmente las mujeres”, subrayó el trabajo académico.

Entre 2017 y 2019 la tasa de desocupación de los jóvenes creció en promedio 3 puntos porcentuales, afectando principalmente a las chicas jóvenes. “La brecha de género respecto a la inserción ocupacional es una problemática que se manifiesta en todos los grupos de edad, aunque es mayor al interior del grupo joven: la brecha según sexo en adultos es de aproximadamente 1% y entre los jóvenes supera actualmente el 4%”, insistieron.

Gráfico elaborado a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (Indec). 

Las cifras oficiales muestran los efectos de las políticas públicas desarrolladas en el marco de un modelo político económico neoliberal impulsado por el macrismo durante sus años de gestión.

Para los analistas, se llegó a esta situación porque el Gobierno se enmarcó en un modelo de políticas sociales que abandonaron el trabajo como eje central y mecanismo integrador. “La intervención estatal de esta gestión, lejos de ocuparse de resolver estas problemáticas urgentes, introdujo modificaciones hacia la flexibilización del mercado laboral y la reducción del déficit fiscal pretendiendo alcanzar la inclusión social mediante mecanismos meritocráticos que fortalecieran el trabajo individual, considerando a la pobreza ya no como un problema social y colectivo”, concluyeron.

Fuente: ámbito.com

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...