"La diferencia con Macri en el debate fue que yo dije la verdad", sostuvo Alberto Fernández

El debate presidencial mantuvo en vilo a todo el país. Los seis candidatos a Presidente de la Nación se enfrentaron en una noche histórica en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde expusieron los proyectos que desarrollarán en caso de ser elegidos. El próximo domingo, 20 de octubre, será el segundo debate, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones nacionales, y en caso que haya ballotage, el encuentro entre los dos candidatos elegidos se realizará el 17 de noviembre.

La Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT) estuvo a cargo de la organización general del debate y la Televisión Pública lo transmitió en vivo para todo el país, mientras que los canales de aire -con excepción de Telefe, que mantuvo su grilla habitual- y los de noticias la emitieron de forma gratuita y simultánea.

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda - Unidad), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) expusieron en el salón Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la provincia de Santa Fe, con la referencia de cuatro periodistas moderadores: María Laura Santillán, Rodolfo Barilli, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

Desde las seis de la mañana, el tránsito fue afectado en inmediaciones de la Universidad, y un fuerte operativo policial estuvo a cargo de la seguridad de los candidatos, con la participación de todas las fuerzas federales, más de 600 efectivos y carros hidrantes.


El evento fue seguido minuto a minuto por millones de argentinos, interesados en escuchar las propuestas de los políticos. Los famosos no estuvieron exentos a este día tan importante para la política argentina, y muchos de ellos participaron activamente en las redes sociales, posteando sus mensajes a favor o en contra de los candidatos desde el inicio del encuentro.

Algunos de ellos fueron Luis Novaresio, quien se quejó por la decisión de la Cámara Electoral de no dejar preguntar a los moderadores; o Luciana Salazar, quien se sorprendió por las fuertes declaraciones de Alberto Fernández al comienzo de la transmisión.

Amalia Granata, por su parte, se preguntó “¿y las propuestas?”, mientras que Gonzalo Heredia se refirió al pedido de silencio de Nicolás del Caño por la situación crítica que se vive en Ecuador. Florencia Etcheves destacó la “impecable” performance de los moderadores María Laura Santillán y Rodolfo Barili. “El oficio de años se nota”, señaló.

“Es la primera vez que @mauriciomacri se sintió confrontado. No estaba acostumbrado. Durante su gobierno fue un gran receptor de centros periodísticos en forma de entrevistas. Nunca supo qué era una opinión distinta. Y se notó. Mucho. #DebatePresidencial”, escribió Jorge Rial.

 


“Él dio cifras falsas, dijo cosas muy poco consistentes y terminó con una diatriba sobre Axel (Kicillof)..., aunque lo llamó el gobernador de Buenos Aires, así que por lo menos me doy cuenta de que sabe cuál va a ser el resultado”, chicaneó el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, en declaraciones al canal A24.

El candidato opositor no detuvo su crítica y le hizo una recomendación concreta al actual mandatario: “Hasta el 10 de diciembre es el Presidente; con que deje de hacer daño y de tomar medidas que lastiman a la economía y a la Argentina, a nosotros nos alcanza. Espero que deje de hacer campaña, que pare con las caravanas y se meta un ratito en el despacho de Casa Rosada para gobernar”.

En ese contexto, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner explicó qué es lo que más le preocupa de la gestión de Macri hasta fin de año: “Lo que quiero es que no siga complicando el escenario. Con el tema de las reservas ya estoy resignado, festejo si pierde USD 100 millones diarios, porque la incapacidad para controlarlas es asombrosa. Lo único que le pedí una vez es que cuidara las reservas, parece que lo hace a propósito...”.
En cuanto al futuro, al ser consultado sobre qué puede pasar con la economía el 10 de diciembre, ante un eventual cambio de administración nacional, Fernández respondió: “Lo que quedó claro es que los mercados al único que le tienen miedo es a Macri. En los últimos días bajó un poco el riesgo país, empezaron a subir los bonos, así que al único que le temen es a Macri”.

Luego, el referente del Frente de Todos volvió a hacerle un pedido al actual Presidente: “Que pare de gastar dinero del Estado porque nos está dejando un déficit espantoso. Si pudiera hacer algo para que las reservas dejen de caer, yo se lo agradecería enormemente en nombre de los argentinos. Que se ponga a gobernar, ya sé que le cuesta, pero que lo intente por el bien de la Argentina”.

Finalmente, al evaluar el formato del debate, Fernández consideró: “Uno tiene 13 minutos para hablar de enormes temas y es muy poco tiempo para poder desarrollar de mejor modo lo que queríamos decir. Yo intenté hacerlo y, por lo que percibo en la reacción social, la gente lo entendió”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...