Inauguran un ala de máxima seguridad en la cárcel

En las próximas semanas la Unidad Carcelaria N§ 5 con asiento en Tartagal dejará inaugurada una nueva ala de máxima seguridad que fue construida en su totalidad por el Servicio Penitenciario con la mano de obra de internos del penal. Pablo Alavila, secretario de Políticas Carcelarias, precisó que "la construcción se ejecutó respetando todas las características de un pabellón moderno, es decir, todas las condiciones de seguridad como un sistema de monitoreo, cámaras, sanitarios que se manejan desde el exterior de manera que ante cualquier situación, los internos no puedan destruirlos o tener elementos que resulten de riesgo". Los nuevos pabellones cuentan con celdas individuales con ventilación y adecuada iluminación, como lo prevén las normas referidas a establecimientos donde se alojan personas privadas de libertad .

La nueva obra consiste en 21 celdas que favorecerán que los detenidos que se encuentran alojados en dependencias policiales por falta de espacio en las instalaciones de las que el Servicio Penitenciario dispone, sean trasladados a estas nuevas alas de la Unidad Carcelaria de Tartagal.

En la UC N§ 5 se encuentran alojados un total de 325 internos, superando la población carcelaria para la que fue diseñada, a pesar de que no sufre la sobrepoblación ni el hacinamiento que se ve en otras unidades.

Los internos que trabajaron si bien lo hicieron como labor terapia, percibieron una paga por lo realizado.

La obra se hizo con fondos provinciales y amplía la infraestructura penitenciaria.

Expectativas

Recientemente, el ministro Marcelo López Arias recorrió el nuevo pabellón de la Unidad Carcelaria 5 de Tartagal, en el que se realizan los últimos trabajos para su habilitación. El titular de la cartera de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se interiorizó de los detalles técnicos de la obra que dará más espacio para el alojamiento de internos.

El pabellón ocupa 600 metros cuadrados y en el mismo hay 20 celdas, sectores de baños, celaduría, jefatura, depósito. "Es una obra importante porque con este edificio se amplía la infraestructura penitenciaria provincial", indicó López Arias, quien informó que se incorporó el personal necesario y que la inversión se hizo con fondos salteños.

La mano de obra fue del personal de la División Intendencia, personal de la Unidad Carcelaria 5 e internos que participaron en tareas de albañilería, electricidad, pintura, construcción en seco, plomería.

Víctor Martínez, jefe de la unidad, guió al ministro López Arias y le informó los detalles de los trabajos realizados. Indicó que la participación de los privados de la libertad fue parte del trabajo en los talleres de laborterapia.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...