¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Catalano y Samson seguirán como jueces de la Corte

El Senado otorgó ayer los acuerdos que habilitan la continuidad de ambos como magistrados hasta 2025.
Viernes, 18 de octubre de 2019 02:26

En sesión especial, el Senado otorgó ayer los acuerdos solicitados por el Ejecutivo para la continuidad de Guillermo Catalano y Ernesto Samson como jueces de la Corte de Justicia de la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sesión especial, el Senado otorgó ayer los acuerdos solicitados por el Ejecutivo para la continuidad de Guillermo Catalano y Ernesto Samson como jueces de la Corte de Justicia de la provincia de Salta.

El visto bueno del Senado habilita la continuidad de ambos como magistrados del máximo tribunal de Justicia de la provincia por otros seis años más, hasta el 2025.

Durante este proceso se manifestaron un total de 6.121 adhesiones para la postulación de Catalano y 3.284 para la de Samson.

Al concluir el mismo, el Ejecutivo envió los pliegos al Senado, donde en la mañana de ayer los miembros de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que preside el senador Jorge Soto, cumplió con la entrevista de rigor.

Las dos postulaciones fueron objetadas por el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), durante el proceso participativo que llevó adelante el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia provincial.

Con los acuerdos del Senado, ahora el Ejecutivo prodecerá a emitir los decretos para las designaciones, los que quedarán oficializados con la publicación en el Boletín Oficial.

Como el actual acuerdo de Samson finaliza el 29 de noviembre y el de Catalano termina el 3 de diciembre, se estima que ambos serán designados después de esas fechas por los nuevos mandatos.

Sobre esta situación el senador Soto aclaró que "si bien es cierto aún no vencieron los actuales mandatos, eso no quita que el Senado, en uso de sus facultades constitucionales, otorgue el acuerdo que seguramente tendrá vigencia una vez vencido el actual".

Agregó que "así como el Ejecutivo, en uso de sus facultades, ha remitido los pliegos de Catalano y Samson, el Senado también en uso de sus facultades ha decidido en plenario especial otorgar el correspondiente acuerdo".

Tras la entrevista, a la que asistieron los dos postulados juntos, los miembros de la comisión legislativa emitieron dictámenes favorables que luego, en la sesión especial, fueron aprobados por unanimidad del cuerpo.

El abogado Guillermo Catalano fue nombrado en la Corte de Justicia en el 2007. Antes fue asesor del departamento jurídico y secretario legislativo de la Cámara de Diputados, secretario general de la Gobernación y secretario legislativo del Senado. Es el tercer acuerdo que Catalano obtiene para integrar la Corte de Justicia provincial.

Por su parte, Ernesto Samson asumió como juez de Corte en 2013. Se recibió de abogado en la Universidad Católica en 1984. Fue procurador fiscal, fiscal de Estado. El exsecretario general de la Gobernación y representante de la Provincia ante la comisión de Asuntos Institucionales de Zicosur iniciará su segundo mandato como juez de la Corte de Justicia de Salta.

También está próximo a vencer, el 29 de diciembre, el acuerdo de Guillermo Posadas como juez de la Corte provincial.

Ingresaron otros 9 pliegos

El Senado publicó en el Boletín Oficial el ingreso de 9 pedidos de acuerdo que envió el Ejecutivo para designaciones en distintos cargos de la Justicia provincial.
Desde la Cámara Alta se informó que la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones funcionará en la Sala de Comisiones que el cuerpo tiene en la calle Caseros 519, tercer piso, entre las 9 y las 13. Allí se pondrán a consideración de la comunidad, desde el 16 durante 10 días hábiles, las postulaciones y se recibirán expresiones de apoyo u objeciones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD