¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ordenanza en favor de los bomberos voluntarios

Podrán emitir certificados contra incendios para habilitar un negocio.
Viernes, 18 de octubre de 2019 02:26

El Concejo Deliberante capitalino aprobó una ordenanza por la que -una vez que sea promulgada- los cuarteles de bomberos voluntarios podrán emitir el certificado de seguridad de mínima contra incendios, necesario para habilitar un comercio. Hasta ahora esta tarea solo la realiza el cuerpo de bomberos de la Policía de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino aprobó una ordenanza por la que -una vez que sea promulgada- los cuarteles de bomberos voluntarios podrán emitir el certificado de seguridad de mínima contra incendios, necesario para habilitar un comercio. Hasta ahora esta tarea solo la realiza el cuerpo de bomberos de la Policía de la Provincia.

La iniciativa, de autoría del concejal Martín Del Frari, dispone modificar el artículo 18 de la ordenanza N§ 15.292, -Habilitaciones e inspecciones comerciales-, en lo referente a los requisitos indispensables y generales para el otorgamiento del certificado de habilitación.

"Estableciendo, de este modo, que el certificado de seguridad mínima contra incendios podrá ser emitido por cuerpos de bomberos voluntarios que cumplan con los requisitos fijados en el texto. Lo dispuesto será de cumplimiento de los locales con afluencia masiva de público y bajo impacto ambiental y social o que realicen actividades de medio o alto impacto ambiental y social, cualquiera sea su afluencia", señala el parte oficial.

Además, el escrito incorpora el artículo 18 bis el cual determina el destino de los recursos que se generen por la emisión de los mencionados certificados.

Al tomar la palabra, Del Frari remarcó que la iniciativa apunta a resolver una problemática de los vecinos, indicando: "Cuando tienen que habilitar sus negocios comerciales deben obtener el certificado de seguridad mínima contra incendios, el que es otorgado por la División Bomberos de la Policía de la Provincia, lo cual genera grandes demoras".

Agregó además que la incorporación de los bomberos voluntarios a la normativa "posibilita realizar el trámite con mayor celeridad y no tener que esperar meses por la visita de un inspector de la entidad provincial".

Otras voces

Durante el tratamiento se expresaron a favor ediles de diferentes bancadas. Alberto Castillo (Olmedo 2019) consideró de importancia la sanción, afirmando: "Es dar una solución final al tema de las habilitaciones". Además, durante su alocución aportó modificaciones que fueron incluidas en el texto final.

Por su parte, el concejal Raúl Córdoba (RPV) hizo mención a las reuniones que se desarrollaron con las distintas áreas involucradas, a los fines de obtener información sobre la temática. Las ediles Mariana Reyes (MMS) y Lihue Figueroa (PV) valoraron que los fondos que se recauden sean destinados a los bomberos voluntarios.

Mientras que Romina Arroyo (GSC) indicó que la iniciativa viene a dar solución "a la demora en la emisión del certificado por parte de bomberos de la Provincia". Adelantando su voto positivo, la concejal Sandra Vargas (UCR) indicó: "Permitirá abaratar el costo del certificado de seguridad mínima contra incendios".

Los cambios

En el texto se dispone además incorporar un inciso en el que se establece que los bomberos voluntarios autorizados para emitir los certificados deberán contratar un seguro de caución.

Mediante otro apartado se agrega el artículo 18 bis, el cual establece que los recursos que se generen por la emisión de los certificados de seguridad mínima contra incendios serán destinados a mejorar la infraestructura edilicia y de los servicios que brindan los cuerpos de bomberos voluntarios inscriptos en el registro únicos de Bomberos Argentinos que emitan los mismos. Fijando que la administración de ellos estará disponible por distintos medios de publicidad para el acceso público.

“Este es un proyecto superador”

La ordenanza aprobada el miércoles en el Concejo Deliberante capitalino marca un antes y un después en los trámites de emisión de certificados contra incendio, indispensable para la habilitación de un comercio. 
Walter Chávez es titular del cuartel de bomberos voluntarios Martín Miguel de Güemes. En diálogo con este medio, se mostró muy contento con la ordenanza aprobada. 
“Es muy importante lo que pasó. Lo que se aprobó es un proyecto superador que servirá para facilitar el proceso de habilitaciones”, dijo Chávez, haciendo alusión a que hasta ahora solo bomberos de la Policía eran los únicos habilitados para emitir el certificado. 
El bombero señaló que ellos ahora dictarán capacitación a comerciantes, en lo que tiene que ver con planes de emergencia y evacuación, para estar más prevenidos. 
“Enseñaremos cómo manejar las herramientas necesarias para enfrentar un siniestro”, señaló. 
Para poder emitir los certificados, los cuarteles de bomberos voluntarios deben tener infraestructura y condiciones edilicias favorables. 
El cuartel Martín Miguel de Güemes sería el que picaría en punta para emitir los documentos. Este grupo está desde 1979 trabajando y tiene 42 efectivos.
 

Será más barato

Hay un punto en la ordenanza que traerá cola. Es que se aprobó que los certificados que emitan los bomberos voluntarios costarán un 30 por ciento menos que los emitidos por bomberos de la Policía. 
Consultado si piensa que esto traerá alguna rispidez con la Policía, Walter Chávez señaló que tienen buena relación con la Provincia y que trabajan codo a codo en todos los operativos, por lo que cree que no habrá problemas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD