¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tarija instó a Evo a cerrar la frontera por las elecciones

Se firmó un decreto departamental para bloquear el paso de Aguas Blancas a Bermejo y Salvador Mazza a Pocitos.
Viernes, 18 de octubre de 2019 02:26

Lo que primero fue una solicitud de la oposición, se transformó en un decreto departamental y ayer el Gobierno de Tarija instó a Evo Morales a cerrar la frontera para evitar el "acarreo" de personas en las elecciones del próximo domingo. Si esto se cumple, los pasos fronterizos que conectan a Salta con el vecino país estarán cerrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo que primero fue una solicitud de la oposición, se transformó en un decreto departamental y ayer el Gobierno de Tarija instó a Evo Morales a cerrar la frontera para evitar el "acarreo" de personas en las elecciones del próximo domingo. Si esto se cumple, los pasos fronterizos que conectan a Salta con el vecino país estarán cerrados.

Días atrás, El Tribuno dialogó con Waldemar Peralta Méndez, candidato a diputado nacional por Tarija de la alianza Comunidad Ciudadana, cuyo partido tiene como candidato presidencial a Carlos Mesa, el principal adversario de Morales.

Con Peralta Méndez a la cabeza, la oposición le pidió al Gobierno de Tarija que se cumpla la legislación, más precisamente el artículo 152 del régimen electoral, que prohíbe el acarreo de personas en transportes. El mismo pedido fue para Potosí (por la frontera entre Villazón y La Quiaca).

Horas atrás, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Esteban Oliva Alcázar, firmó el decreto llamado Auto de Buen Gobierno Elecciones Generales 2019.

El numeral 7 del documento que tiene un total de tres páginas está firmada, además del mandatario local, por el secretario departamental de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Iván Vaca Parrado, y el secretario departamental de gobernabilidad Richard Flores Márquez.

"Con la finalidad de garantizar y mantener el orden público así como la paz social en los comicios electorales, y precautelando la seguridad del soberano en caso de que se pudiere generar algún tipo de conflicto en las regiones, territorios y poblaciones fronterizas del departamento de Tarija, se insta a las entidades que ejercen el control y administración migratoria y seguridad fronteriza, dispongan el no ingreso ni salida de personas bolivianas o extranjeras en los puntos de frontera del departamento de Tarija desde las 0.00 horas hasta las 24 horas del día de las elecciones generales 2019".

Ahora resta saber si es que el Gobierno nacional hará lugar a la solicitud del departamento tarijeño para cerrar la frontera de Aguas Blancas con Bermejo y de Salvador Mazza con Pocitos-Yacuiba.

Son 14 años en el poder

Evo Morales asumió al poder el 22 de enero de 2006 y, en caso de perder, gobernará hasta el 22 de enero de 2020.

Si es que el oficialismo gana estas elecciones, Morales continuará su mandato hasta 2025 y tendrá 19 años como presidente al final de su gestión.

Peralta Méndez fue muy crítico con la gestión del presidente y dijo: "Entendemos que tuvo grandes aciertos como la inclusión social, pero esto ha sido borrado a partir de sus decisiones autoritarias".

"Hay otros temas vinculados a la cantidad de corrupción. En la historia ningún gobierno recibió tanto dinero. Aeropuertos al que llega un avión a la semana, museos, grandes estadios en lugares pequeños. Sin dejar de mencionar el narcotráfico que se está haciendo la fiesta en Bolivia a la vista y paciencia de sus autoridades", comentó.

A la espera de lo que sucederá el domingo, día en que Morales ganaría en primera vuelta según la intención de voto, Tarija espera el cierre de fronteras.

"Una paliza a los neoliberales”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien busca su cuarta reelección, sostuvo que en las elecciones del próximo domingo en su país van a darle “una paliza a los neoliberales”.
“Estamos convencidos, quiero decirles, de que en estas elecciones nuevamente vamos a dar paliza a los vende patrias, vamos a dar paliza a los neoliberales, vamos a dar paliza, hermanas y hermanos, a quienes privatizaron nuestros recursos naturales”, alentó Morales.

“Estamos acá con un proyecto político de liberación, con un programa de gobierno del pueblo, también para la liberación, pero también para desarrollarnos”, explicó. “Se ha juntado la megacoalición”, acusó Morales la relación de la oposición que encabeza Carlos Mesa y que amenaza con disputarle el domingo su continuidad en el poder.

Morales hizo un cierre de campaña en El Alto de La Paz y Mesa, en Santa Cruz de la Sierra.    

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD