¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden la emergencia por sequía para el Chaco salteño

El Frente Nacional Campesino emitió un documento donde alerta sobre la situación y pide urgente ayuda estatal. Están sin agua para el consumo familiar y de los animales.
Miércoles, 02 de octubre de 2019 02:31

La falta de lluvias y el intenso calor desataron el alerta entre las diversas comunidades que viven en el sector salteño del Gran Chaco Americano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de lluvias y el intenso calor desataron el alerta entre las diversas comunidades que viven en el sector salteño del Gran Chaco Americano.

Mediante un comunicado el Frente Nacional Campesino (FNC) hizo público su profunda preocupación por los centenares de familias campesinas del Chaco salteño que están quedando sin agua para el consumo familiar y de sus animales, debido a la grave sequía que atraviesa la región chaqueña. "Centenares de familias campesinas, organizadas en la Asociación Campesina Guardianes del Monte (ACGM), en los departamentos Rivadavia (Banda Sur y Banda Norte) y San Martín, informan que la situación es muy crítica debido a la escasez de agua para la casa, las plantas y para los animales menores y mayores", asegura el documento.

Las familias campesinas, que tienen sus puestos en los parajes del Chaco salteño, plantean que necesitan ayuda urgente de los municipios e instituciones públicas provinciales para paliar la situación de emergencia que sufren por falta de lluvia y el intenso calor.

"Desde el Frente estamos dando a conocer ya que venimos trabajando en la zona con gente del INTA especialmente en el tema agua. En Salta tenemos a unas 300 familias adherentes, de las cuales unas 200 están muy apretadas por la sequía. Las familias son de Embarcación, Hickman, Dragones, Pluma de Pato, Morillo, Capitán Pagés, Los Blancos y el sur de Santa Victoria Este. Los madrejones se secaron, hay pocas pasturas, no llueve y animales flacos se están muriendo", dijo Benigno López, referente de la organización.

"Los campesinos de los departamentos Rivadavia y San Martín también hacen saber que empezaron a morirse animales por falta de agua, pastura y las altas temperaturas, como así también aparecen pestes en diferentes parajes. Desde el Frente Nacional Campesino solicitamos que el Estado se haga presente, que las autoridades competentes recurran en auxilio de los productores".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD