¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aniversario número 100 de la escuela Martín Miguel de Güemes

Desde 2011 funciona en el mismo establecimiento educativo un nivel secundario en el turno vespertino con el nombre de Héroes de Malvinas, creado para dar contención educativa a los jóvenes de esta área rural.
Domingo, 20 de octubre de 2019 01:21

La escuela rural General Martín Miguel de Gemes cumplió 100 años de vida el pasado 29 de septiembre, la fecha fue celebrada con una acto del cual participó la ministra de Educación Analía Berruezo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela rural General Martín Miguel de Gemes cumplió 100 años de vida el pasado 29 de septiembre, la fecha fue celebrada con una acto del cual participó la ministra de Educación Analía Berruezo.

La centenaria escuela se encuentra ubicada en la localidad de Betania sobre ruta provincial N§ 11 en Campo Santo, pero sus inicios fueron en el municipio de General Gemes, fue creada con el nombre de Saladillo o Chacra Experimental, siendo su primera directora la docente Lola Delgado.

En el año 1923 fue trasladada a Finca El Carmen en Betania funcionando en una sala ubicada a un costado de la capilla Virgen del Carmen, siempre como Chacra Experimental. En el año 1947 se crea la Escuela Complementaria Provincial Anexa N§ 149, debido al crecimiento del número de alumnos se decide desde el Gobierno nacional la construcción de un nuevo edificio por medio del Plan Quinquenal, este edificio comenzó a construirse en el año 1949 en un terreno de Finca San Roque, a un par de kilómetros de Finca El Carmen, en solo un año la obra estuvo finalizada y fue inaugurada el 14 de mayo de 1950.

El nombre que homenajea al héroe gaucho fue impuesto en el año 1969 cuando cumplió sus bodas de oro.

"Como escuela pasamos por distintos momentos, algunos alegres, otros no tanto. Betania es una localidad de fincas y tiene pocas oportunidades para los niños y jóvenes, hace unos diez años la escuela corrió el riesgo de ser cerrada por la poca cantidad de alumnos inscriptos, porque las familias emigraban al no contar con terrenos para construir sus viviendas y poder quedarse, por suerte se realizaron expropiaciones, se distribuyeron esos terrenos entre la población para que se repoblara la zona, recuperándose el número de alumnos que asisten a nuestra escuela", manifestó su actual directora Sandra González.

Agregó: "Hoy estamos muy felices de celebrar cien años, y seguir "Construyendo Caminos', como dice el slogan".

El acto estuvo cargado de una gran emotividad, que se vio reflejada en los rostros de aquellas personas que dejaron un pedacito de sus vidas entre las paredes de sus aulas. Hubo entrega de plaquetas, de reconocimientos, números alusivos y la degustación de tortas después de cantarle el Feliz Cumple a la escuelita General Gemes de Betania.

Cabe acotar que desde el año 2011 funciona en el mismo establecimiento educativo un nivel secundario en el turno vespertino con el nombre de Héroes de Malvinas. Este colegio fue creado para dar contención educativa a los jóvenes que residen en las cercanías, debido a que por tratarse de una zona rural, todos ellos debían realizar largos viajes hacia el pueblo de Campo Santo en busca de una continuidad en sus estudios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD