El Galpón recordó el temblor que casi destruye el pueblo

En el marco de un nuevo aniversario del trágico terremoto de El Galpón, que ocurrió el 17 de octubre de 2015 con una magnitud de 5.8§, el sitio informativo Salta Soy hizo un informe y dialogó con el padre Pastrana, encargado de la parroquia San Francisco Solano, uno de los edificios más castigados por aquel evento.

"Se cumplen 4 años del temblor que sacudió a El Galpón y zonas aledañas. Como todos los años, se hizo una procesión desde el templo parroquial, pasando por el hospital y por el lugar donde antes era la escuela Magdalena que se derrumbó, cruzamos la vía hasta llegar a la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, donde la gente ese día se concentró para orar", contó el padre a Salta Soy.

De acuerdo al testimonio del párroco, las personas que se congregaron en la gruta de la Virgen vieron cómo la imagen realizó un giro sobre su eje, "giró unos 45§ sobre su eje y quedó mirando hacia el lugar donde fue el epicentro del temblor, eso fue leído como una intercesión de la Virgen para detener el temblor", expresó.

Ahora ese lugar es un centro de oración, la gente se reúne para rezar el rosario, se realizaron mejoras, se armó un jardín, se plantaron flores. "Allí va a ser la misa luego de la procesión, vamos a partir a las 19 desde el templo parroquial, el recorrido será de media hora aproximadamente. También vamos a pasar por la Terminal donde falleció la única víctima del temblor", dijo.

Pastrana sostuvo que las familias de El Galpón aún tienen miedo. "La gente quedó con secuelas y mucho temor. Cuando fue el primer aniversario organizamos un acto donde a las 8 habíamos convocado a la policía y a los bomberos para hacer sonar las sirenas pero desde la escuela nos pidieron que no lo hiciéramos porque muchos niños todavía estaban muy asustados. Hay gente que no puede dormir tranquila, todavía se siente y se escuchan testimonios de personas que quedaron con temor".

Parte de la histórica parroquia debió ser derrumbada tras el temblor, ya que la construcción antigua no soportó el movimiento sísmico y su estructura dañada representaba un peligro para los fieles.

"Es un edificio de más o menos 7,5 metros de ancho por 25 de largo. Data de tres etapas de edificación, la parte más antigua es del 1870, luego una parte que se refaccionó en 1930 y la última etapa es de 1970. Lo que fue dañado es la parte más antigua donde está el campanario, la parte de entrada, eso fue dañado a tal punto que hubo que derrumbar porque implicaba un peligro latente. Eso se demolió y ahora en ese parte se está construyendo el templo nuevo, en el mismo lugar, el avance de la obra es del 60% aproximadamente".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...