Elogiaron a Molinos y Seclantás por su desarrollo turístico

El turismo se abre paso en destinos no tradicionales de los Valles Calchaquíes. Así lo manifestó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén, quien encabezó recientemente en Molinos una nueva reunión del Consejo Asesor de Turismo de Salta. El funcionario estuvo acompañado del intendente Walter Chocobar y de referentes del sector.

Lavallén contó en diálogo con El Tribuno que en esta ocasión pusieron el acento en una evaluación sobre el último fin de semana largo, en el que Salta se ubicó entre las plazas más elegidas por los turistas. Los resultados se venían anticipando en los números dados a conocer en días previos, que arrojaban un nivel de reserva promedio del 90%.

Analizaron, además, la presentación de la oferta turística de Salta en el Fitpar 2019 de Paraguay. Durante la feria, el público mostró especial interés por los imponentes Valles Calchaquíes y productos turísticos únicos, como la Ruta del Vino más alta del mundo y el Tren a las Nubes. "Tratamos, como lo hacemos habitualmente, cuestiones que hacen básicamente al futuro y las problemáticas de la actividad", resaltó el funcionario. El temario incluyó, además, balances acerca del FIT, Semana del Turismo y FuturSalta, de Ferias Internacionales, Informe Turismo Digital, Capacitaciones, y Neoworkshop Federal.

Nuevos productos turísticos

Por otra parte, vale la pena resaltar que el Plan Estratégico de la Provincia apunta, entre otras cosas, a generar nuevos productos turísticos, en ese marco "Molinos y Seclantás comenzaron a desarrollar el turismo de manera seria y con planificación. Hoy existen importantes avances, como por ejemplo en conectividad a internet. Son lugares que ampliaron sus servicios, desarrollaron su gastronomía, conservan e invierten en su casco urbano y también tienen una incipiente hotelería que va en crecimiento", explicó Lavallén.

El titular de la cartera de Cultura y Turismo recordó las acciones que ofrece la provincia a fin de incentivar y fortalecer el emprendedurismo, por ejemplo a través de programas como Emprende y Fondo Ciudadano. "A través de este tipo de programas se ayuda a los emprendedores locales a poner en marcha sus iniciativas, como cabalgatas, visitas guiadas, etc. Es decir, que se genera empleo y los destinos comienzan a desarrollase", explicó.

Por su parte, Walter Chocobar contó: "Venimos trabajando desde hace tiempo en fortalecer el turismo. Consideramos que es una importante herramienta de desarrollo local, generadora de empleo. Estamos conformes y también muy entusiasmados, porque año a año vemos un crecimiento del sector. A pesar de las dificultades económicas del país vemos que el viajero elige los Valles Calchaquíes".

Articulación público privada

Del sector privado participaron Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta; Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes; Diego Patrón Costas, de la Asociación de Hoteles de Turismo; Carlos Eckhart, presidente de la Cámara de Turismo de Salta; Daniel Astorga, del Bureau de Salta. También, en representación del sector público el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva; Ana Cornejo, subsecretaria de Desarrollo Turístico; el coordinador de Turismo de Salta, Jorge Mauger e Ignacio Crotto, secretario de Facilitación Turística.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...