Simplificaron los trámites para el  traslado de hacienda en la provincia

Los productores ganaderos salteños podrán tramitar el documento único de traslado (DUT) en la provincia a partir de un acuerdo entre el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y el Gobierno provincial. Con este convenio, el DUT podrá emitirse por autogestión o en las oficinas que el organismo sanitario tiene en la provincia.

Esta iniciativa, que permite agilizar los trámites para los productores, se logró a partir de un acuerdo firmado entre la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el DUT integra en una sola gestión digital el documento de tránsito electrónico (DT-e) y la guía provincial de ganado. Asimismo, el trámite se realizará a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa), por autogestión, o personalmente en la oficina local.

El Sigsa del Senasa cuenta con la funcionalidad de autogestión para el productor, que le permite realizar trámites durante las 24 horas y los 365 días. De esta manera, el productor puede evitar desplazamientos hasta las oficinas y ahorra tiempo administrativo.

Una herramienta más

El director de Ganadería de la Provincia, Ignacio Chavarría, explicó que el acuerdo logrado entre la Provincia y el Senasa para realizar el trámite de traslado de hacienda representa una "herramienta más que se pone disposición del productor en lo que es simplificación de trámites de desburocratización para que el productor tenga otra opción para poder movilizar sus haciendas sin tener que realizar tantas gestiones y tantos trámites".

En este sentido, Chavarría recordó que "hasta el día de hoy, porque esta herramienta todavía no está operativa, el productor cuando tiene que movilizar hacienda tiene que trasladarse, la gran mayoría, hasta una oficina local donde le emiten el DT-e, luego paga ese DT-e y con el trámite pagado va a la oficina municipal y paga también la guía municipal, con lo cual tiene que ir a dos dependencias de dos organismos públicos y tiene que hacer dos pagos".

"La idea con esta nueva normativa es darle una posibilidad más al productor, que puede elegirla o no para operar, pero el ganadero salteño podrá a partir de ahora ir a la oficina local y, en ese lugar, le imprimen una sola boleta de los dos trámites para que realice los pagos correspondientes", dijo el funcionario.

También autogestión

El director de Ganadería de la Provincia reveló que, a su vez, "hay productores que ya tienen la autogestión del Senasa, lo que quiere decir que desde una computadora, e incluso el celular, los 365 días del año, en cualquier horario, se puede realizar la emisión del DT-e y también del mismo DUT, que sería el DT-e unificado con la guía municipal".

Si bien la firma de este convenio es un gran avance que se gestiona desde al año pasado, se aclaró que hasta ahora se dio solo el primer paso ya que, para la implementación, es necesario que adhieran al convenio los distintos municipios de la provincia. "Para que esté operativo los distintos municipios tienen que ir adhiriendo a esta norma", indicó Chavarría, y agregó: "Ya tenemos 10 municipios que durante la semana que viene nos vamos a reunir para terminar de articular los detalles y ponerlo en marcha".

Además, informó que hay otros más que ya manifestaron su intención de avanzar pero que aún no tienen fecha de trabajo.

"A partir de ahora los municipios tienen que ir adhiriendo al convenio, se van suscribiendo y lo vamos poniendo en marcha para que puedan operar con los productores", indicó el funcionario.

Por otro lado, reconoció que este trámite colabora además en el trabajo que se viene haciendo desde Nación para lograr la transparencia de la cadena de ganados y carnes: "Esto es una herramienta más para poder identificar, blanquear y visualizar todo lo que sucede en el interior del país, en cada una de las localidades con el movimiento de la hacienda".

Finalmente, Chavarría explicó que la herramienta permite "clarificar también qué destinos van teniendo los distintos movimientos y cómo es toda la trashumancia de las distintas categorías dentro de la provincia".

Los productores que necesiten obtener mayor información pueden dirigirse a la Dirección General de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, vía email: dirganaderia@salta.gov .ar o por teléfono al 0387 4324457.

Controlan brote de rabia en Santa Victoria

Tras detectar los casos, vacunan preventivamente a personas y animales.

Un brote de rabia en animales de pequeños productores de El Acheral, en Santa Victoria Este, está controlando la Provincia.
Los casos, que se detectaron días atrás en la zona -a unos 30 kilómetros al sur de Alto La Sierra- ocasionaron mortandad de algunos animales. 
Ante la situación, los productores afectados se contactaron con la oficina de Senasa de Morillo, quienes tomaron muestras que resultaron positivas tras el análisis.
La presencia de la enfermedad llamó la atención porque no había antecedentes de rabia en la zona. “Si bien siempre hay presencia de murciélagos, muchas veces son fructívoros o insectívoros, pero en este caso se trata del vampiro, que es hematófago y puede transmitir el virus de la rabia cuando está infectado”, indicó el director de Ganadería, Ignacio Chavarría.

El funcionario señaló que, tras la confirmación de los casos, se articuló con el Ministerio de Salud Pública para mitigar el impacto del brote. “Salud envió en ese momento unas 10 mil dosis para vacunar perros y gatos de la zona afectada y aledañas”, dijo Chavarría, y agregó que “también enviaron 50 dosis de vacunas para humanos, de las cuales hay escasez a nivel mundial, para poner un freno inmunitario a quienes más expuestos estaban”. 
“Asuntos Agrarios puso a disposición otras 3.000 dosis para empezar prevenir que se expanda el foco”, indicó.
El funcionario explicó que se vacunan todos los animales dos veces: “Una al momento de detectar el foco, no solo en el puesto sino en un perifoco de 12 kilómetros a la redonda y, a los 21 días, hay que repetir para evitar que se propague el virus, porque es el tiempo en el que los vampiros enfermos se van muriendo”. 
Vacunación antiaftosa
El martes de esta semana arrancó la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa en Salta, la cual se extenderá hasta el 10 de enero.
“En esta segunda campaña se inmunizan solo los animales menores de dos años”, precisó Chavarría, y aclaró que “en los establecimientos ubicados en los 25 kilómetros del Cordón Fronterizo Internacional se vacunan todos los animales”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...