¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brigadistas: cuatro nuevos testimonios durante la quinta jornada

La audiencia está a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino y está previsto que se extienda hasta el 31 de octubre. Hoy continuaron con el paso de los testigos aportados por las partes.
Lunes, 21 de octubre de 2019 10:59

Hoy se reanudó la audiencia de debate contra Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial. Continúa la recepción de testimonios aportados por las partes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se reanudó la audiencia de debate contra Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial. Continúa la recepción de testimonios aportados por las partes.

En el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Salta se escuchó durante la mañana la declaración de cuatro  testigos en la audiencia de debate que se sigue contra Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagun, en el marco de la causa iniciada por la muerte de cuatro brigadistas.

Jorgelina Cardozo fue la primera en prestar testimonio en la quinta jornada del juicio. Ella se desempeña como personal policial, y fue una de las personas que intervino en el procedimiento que se llevó a cabo en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los brigadistas. Dijo que era muy poco lo que se podía apreciar de las prendas de vestir, ya que estaba todo calcinado. Refirió que algunas de las mochilas estaban puestas en los cuerpos, pero también incineradas. Recordó que encontró uno de los celulares de las víctimas que no estaba tan dañado. 

Luego fue el turno de Héctor Marcelo Gallardo, que se desempeñaba como coordinador general del NOA del Plan Nacional de Manejo de Fuego. Dijo que el año anterior al hecho supervisó la ropa y los elementos de protección destinada a Salta para los Brigadistas. A preguntas de las partes, refirió que el responsable de la Brigada en Salta era Dagun. 

Después declaró Aníbal Rodríguez, personal que participó del traslado de los cadáveres y del informe en el que se documentó todo lo encontrado en el lugar, al que llegaron acompañados de algunos “vaquianos” que les señalaron dónde se encontraban. Manifestó que tres de los cuerpos se encontraban relativamente cerca entre sí, mientras que el cuarto estaba más alejado. Dijo que tenían protección térmica, los cascos puestos y borcegos. En su informe se describió el lugar, la zona, la vegetación. Se intentó determinar el origen del incendio, pero al ser una zona tan amplia no pudo establecerse. Dijo que en estos casos la comunicación y el funcionamiento de los dispositivos son fundamentales para evitar estos siniestros. 

Finalmente declaró Mario Darío Núñez, que a la fecha del hecho se desempeñaba como personal contratado de la Oficina de Recuperación de Espacios Públicos. Él llevaba la mochila de agua. Dijo que nunca hizo un curso para apagar incendios, que la mochila de agua aprendió a usarla mirando. Refirió que él hacía trabajos de desmalezamiento. Agregó que quien le ordenó que vaya a apagar incendios pese a no haber recibido capacitación previa fue su jefe, Roberto Durnelli. 

Finalizada la ronda de testimonios prevista para hoy, la defensa solicitó una inspección ocular en el lugar del hecho, lo que fue rechazado por el juez, que dijo que la medida era extemporánea y que no aportaría mayores datos que no puedan ser recabados por las declaraciones de testigos.

Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagun se encuentran acusados del delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público. 

La audiencia es encabezada por el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino. 

En el juicio participa la fiscal Mónica Poma, en representación del Ministerio Público. Domingo Vargas y Mario López Escotorín están a cargo de la defensa de Víctor de Jesús Ola Castro, mientras que Roberto Durnelli es defendido por Pablo Agustín Tobío y Víctor Dagun lo es por Ricardo Poclava. Las querellantes y actoras civiles Rossana del Valle Chávez y Valeria Soledad Montenegro, son representadas por Fernando Teseyra  y Marcelo Arancibia. Por su parte, los querellantes Olga Graciela Fabián y Pedro Martín Albarracín están representados por Carlos Humberto Saravia. Participa también la Fiscalía de Estado.

Como se recordará, el 27 de octubre de 2014, bomberos voluntarios se habían constituido en el cerro conocido como “El Acheral”, donde tenían que apagar un incendio. Al día siguiente encontraron en la zona los cuerpos incinerados, que pertenecían a los brigadistas Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte.

La fiscal penal Mónica Poma representará al Ministerio Público ante el Juzgado de Garantías 4 en la audiencia de debate contra Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público.
La audiencia está a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino y está previsto que se extienda hasta el 31 de octubre. En esta jornada se continuará con el paso de los testigos aportados por las partes.


El martes 28 de octubre de 2014, Mauricio Valdez (27), Martín Albarracín (27), Víctor Ferreyra (37) y Matías Vilte (22), murieron en una zona de serranías ubicada 35 kilómetros al este de Guachipas, donde se generó un incendio de pastizales de gran magnitud.

PUBLICIDAD