Caso Lapad: investigan la  responsabilidad de otros familiares

Luego de que se hiciera público la detención de dos de los familiares del vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad, la investigación a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA sigue su curso natural, entre las distintas medidas y acciones a llevar a cabo en los próximos días analizan el grado de responsabilidad que podrían tener dos familiares más de los Lapad.

Juan Antonio Lapad y su hijo, Sergio, junto a otras cinco personas están acusados de integrar una organización narcocriminal. El titular de la Procunar NOA, el fiscal Eduardo Villalba, el lunes por la tarde imputó a los siete hombres por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de involucrados y la presencia de un menor. No se descarta que se sumen otros hechos, con lo cual la causa se agravaría aún más.

Si bien la organización narco venía siendo investigada desde hace un tiempo atrás, el último operativo donde se logró desbaratar a la banda fue el viernes pasado cuando cuatro integrantes de la organización narco fueron sorprendidos sobre la ruta nacional 81, a la altura de la localidad de Hickman, con 30 kilos de marihuana. Entre las personas detenidas estaba el joven de 24 años, Sergio Lapad. Horas más tarde cayeron tres integrantes más, entre quienes se encontraba Juan Antonio Lapad, hermano del senador por Rivadavia y de la asesora general de Incapaces, Mirta Lapad.

Tras los distintos allanamientos que se efectuaron en los últimos días, en el domicilio de quien sería la madre de Sergio los sabuesos encontraron 150 gramos de marihuana, elementos que también se sumó a la causa. Por consultas realizadas por El Tribuno a personas vinculadas a la investigación se supo que analizan el grado de responsabilidad que podrían tener la hermana del joven de 24 años, detenido en los cuarteles de Gendarmería Nacional, y su madre.

Más denuncias

Una de las cuestiones que llamó la atención de los sabuesos fue la seguidilla de denuncias que empezaron a llegar luego de que el caso fuera conocido por la opinión pública. A la denuncia que llegó a las oficinas de la Procunar NOA, acerca del presunto transporte de sustancias por parte de una organización, también llegaron denuncias a las fuerzas de seguridad interviniente, Gendarmería Nacional, e incluso a través de las líneas telefónicas web, donde de manera anónima los ciudadanos pueden realizar sus denuncias.

Desde la Procunar, a cargo del doctor Diego Iglesias, analizarán procedimientos de al menos hace un año atrás donde hayan intervenido los mismos transportistas. El viernes último, donde fueron detenidos cuatro de los integrantes, la droga (casi 30 kilos de marihuana) era transportada en un Volkswagen Bora, vehículo que fue secuestrado junto a otros dos más que hacían de punteros.

El caso tiene una enorme repercusión dado que se trata de la familia del histórico y reconocido político Mashur Lapad, actual senador provincial pero además tercero en la línea de sucesión a nivel gubernamental detrás de Miguel Ángel Isa, actual vicegobernador.

En la audiencia de imputación realizada el lunes, bajo el nuevo Código Procesal Penal Federal, los acusados no quisieron declarar.

Prisión domiciliaria

Tras la imputación, el juez de Garantías dictó la prisión preventiva, seis de ellos quedaron privados de la libertad en Gendarmería Nacional, mientras que a Juan Lapad, sindicado como uno de los líderes, se le aceptó la prisión domiciliario dado que tiene un marcapasos, se realiza diálisis tres veces a la semana y padece de un cáncer en la plata del pie. En la audiencia de imputación llamó la atención que los Lapad tuvieran defensores oficiales.    
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...