El precio de la coca en Salta se fue a las nubes por el conflicto político en Bolivia

Cuando no es la cotización del dólar son los conflictos políticos en Bolivia, pero lo cierto es que el alza en los precios de la ancestral hoja de coca supera con creces a la inflación. 
La especulación en Salta está a la orden del día. Lejos quedaron los tiempos en que el coqueo era una tradición arraigada entre los hombres de campo y en las clases populares. Hoy se ha vuelto casi privativa de las billeteras más abultadas.

 


“Hace poco más de una semana compré un cuarto de coca común y me cobraron 540 pesos, hoy estaba a 650 en la zona del mercado Cofruthos. La seleccionada pasó de los 690 pesos a 750”, contó Federico M., un salteño que cada mañana da vida al ritual de armar el “acullico”, aunque ahora piensa seriamente en dejar de hacerlo. 
De acuerdo a la cotización de hoy, los precios se incrementaron entre un 12 y un 17% en las principales bocas de venta de hojas de coca.

“La coca subió por los problemas que hay en Bolivia con las elecciones”, contó una vendedora quien no supo qué responder cuando se le preguntó si una vez que se den a conocer los resultados de los comicios presidenciales en el vecino país, los precios bajarán.  “No ‘ai’ ser”, gritó un hombre que hacía fila, quien aseguró: “Aquí cuando sube algo nunca más vuelve a bajar”.
 

Surge ahora el interrogante, si el balotaje o la definición en primera vuelta en Bolivia pesarán nuevamente sobre los precios en Salta, una vez que se confirmen los resultados en el Estado plurinacional. Habrá que ver... 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...