¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Soldado chileno fue detenido tras negarse a participar del estado de emergencia

Un soldado del Ejército chileno está detenido desde el domingo por negarse a participar del estado de emergencia. Se trata de David Veloso Codocedo, de 21 años, quien se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago.
Viernes, 25 de octubre de 2019 15:47

David Veloso Codocedo, de 21 años, se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago. Cuando estaba a punto de salir, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto. Ayer fue procesado y hoy la Corte Marcial revisará un recurso de amparo interpuesto a su favor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

David Veloso Codocedo, de 21 años, se negó a embarcarse desde Antofagasta a Santiago. Cuando estaba a punto de salir, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto. Ayer fue procesado y hoy la Corte Marcial revisará un recurso de amparo interpuesto a su favor.

Fue el sábado en la noche cuando el Ejército anunció el toque de queda para la Región Metropolitana, en medio de los desórdenes que ese día afectaban a la capital. Sin embargo, con el correr de las horas, las manifestaciones se agudizaron y se requería el apoyo de las tropas militares del norte y el sur del país.

David Veloso Codocedo, con su familia

De esta manera, el sábado la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para ser trasladados a Santiago para cumplir con las labores de orden a Santiago, requeridas por el mando de la institución. Pero, cuando la jefa de la brigada, la oficial Javiera Gómez Rodríguez tenía enfrente a su tropa, hubo uno de los uniformados que dijo, “no”.

Se trata del soldado de tropa profesional, David Veloso Codocedo, de 21 años, quien, según los antecedentes que levantó el fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, la madrugada del domingo, cuando el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto, y se retiró.

La oficial Gómez llamó de inmediato, a eso de las 3 de la mañana, al fiscal Ramírez, quien ordenó la detención del soldado Veloso. Ese mismo día domingo, a las 11 quedó detenido y ayer fue procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar.

“El militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”, dice la legislación castrense. La Tercera intentó contactarse con la familia del militar, pero no se pudo obtener una respuesta. 

Amparo

Aunque el caso está radicado en Antofagasta, hoy será discutido en Santiago. El abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

Cruz señaló que “nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

El fiscal militar ya evacuó su informe a la Corte Marcial, el cual será revisado hoy a las 13.00 por los integrantes del tribunal castrense.

Fuente: latercera.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD